25 abr. 2024

RGD pasará otro año sin pagar al Fisco por millonaria evasión

Lo viene haciendo al menos desde el 2014 y este 2020 no será la excepción. Faltan solo 4 días para que termine este año y Ramón González Daher (RGD) pasará otras fiestas sin pagar un solo guaraní al Fisco por la millonaria evasión de impuestos que aceptó en mayo pasado. Alega que su cuenta corriente está embargada.

El acuerdo arribado entre el Ministerio de Hacienda y el miembro del poderoso clan luqueño, homologado por la Justicia, establecía que RGD aceptaba una deuda de USD 10 millones. De ese total, USD 1,5 millones debían ser abonados como adelanto ya en junio; mientras que los restantes USD 8,5 millones debían ser cancelados en 60 cuotas iguales y corridas.

No obstante, un nuevo reporte de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) indica que el ex dirigente deportivo sigue sin abonar aún el primer pago que debía hacerlo hace seis meses.

RGD había obtenido hace unos meses la liberación de USD 100.000 que correspondían a los intereses generados por sus certificados de depósito de ahorro (CDA) en entidades financieras, aunque tampoco destinó parte de ese dinero a saldar su deuda. Por esto, la Administración Tributaria determinó el bloqueo de su RUC, con lo que le impide realizar actividades comerciales bajo su nombre o quitar créditos del sector financiero, pero la institución se mantiene impaciente por la falta de resolución de la Justicia.

Es que, la SET pidió al Juzgado de Delitos Económicos ya en octubre la liberación de parte del embargo a RGD para saldar sus cuotas caídas, pero el caso sigue varado en esa instancia. A hoy, la mora que registra el Fisco llega ya a USD 2,3 millones.

ANTECEDENTES. Un reporte al que accedió ÚH revela el renegrido historial que tiene Ramón González Daher en el Fisco.

El documento, enviado por Hacienda al Poder Judicial, muestra que el hermano de Óscar González Daher, ex senador colorado y hombre fuerte del cartismo, evadió de forma grosera y sistemática a la Administración Tributaria por al menos 5 años, plazo límite que puede ser auditado un contribuyente según la legislación vigente.

De acuerdo con el informe, pese a que RGD tiene USD 87 millones en sus cuentas bancarias, no pagó lo correspondiente al impuesto a la renta de las actividades comerciales, industriales y de servicios (Iracis) y al impuesto al valor agregado (IVA) entre el 2014 y el 2018.

En cuanto al Iracis, el miembro del poderoso clan luqueño llegó a evadir USD 2,5 millones (G. 17.747 millones) entre la imposición tributaria, mora, interés y multa. Este impuesto se paga una vez al año y se realiza sobre las ganancias que generan las empresas, por lo que el Fisco deduce que RGD presentaba a sus compañías como deficitarias para no cumplir con sus obligaciones.

Con respecto al IVA, el documento indica que evadió USD 7,5 millones (G. 52.893 millones). En este impuesto, que se paga sobre las transacciones comerciales o por la prestación de servicios, se detectó que el ex dirigente deportivo no pagó lo que correspondía por al menos 58 meses de manera consecutiva, de enero del 2014 a octubre del 2018 (ver la infografía).

Ambos periodos corresponden a la administración del ex presidente Horacio Cartes.

Proceso. Ramón González Daher también está siendo actualmente procesado por supuesta usura y lavado, ya que se descubrió que tendría un esquema bien elaborado, en el que prestaba altas sumas de dinero a personas necesitadas y cobraba intereses que llegaban casi al 100%.

Luego de la prórroga solicitada por el fiscal Osmar Legal, el Ministerio Público tiene solamente hasta el próximo 19 de enero para acusar o presentar otro requerimiento conclusivo para el potentado, quien en total había realizado en 20 años 507 denuncias ante la Fiscalía por supuestas estafas.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.