19 abr. 2024

RGD: Investigación a fiscala y jueza, parada en Fiscalía, denuncian

Ramón González Daher creó un esquema de usura y aprietes a sus deudores a través de denuncias penales. Varios ya se enfrentaron a la Justicia y son pocos los que le ganaron la pulseada. Hoy una fiscala y una jueza están denunciadas por haber procesado sin evidencias, supuestamente, pero el caso en Fiscalía no corre.

Se trata de la fiscala Sonia Pereira y de la magistrada Jennifer Insfrán, quienes procesaron al ex dirigente deportivo Epifanio Rojas, denunciado por estafa por González Daher. Debe enfrentar juicio oral el viernes 19 de agosto.

Las denuncias contra ambas están en la Fiscalía, desde hace nueve meses, pero no hay avances.

“Yo denuncio a Pereira por prevaricato y persecución de inocentes. Está parada la causa. Fui a hablar con las fiscalas Luz Guerrero y Alma Zayas y ambas no me quieren atender, porque no investigaron absolutamente nada, están esperando el juicio”, explicó el abogado Horacio Fialayre.

La fiscala Pereira imputó y acusó a Epifanio Rojas, pero según el abogado en la carpeta fiscal no hay elementos para imputar ni para acusar. Por su parte, Insfrán fue la que elevó el caso a juicio. El defensor presentó a 150 testigos y la jueza no aceptó.

Insfrán ahora también debe resolver en el caso de Salvador Aquino contra Daher (por denuncia falsa y extorsión).

SUPUESTO PREVARICATO. “Es vergonzoso lo que están haciendo. Daher hacía todas las denuncias penales de Luque en la Unidad 8, pero a este fiscal no le renovaron el mandato. Otra se inhibe por ser amiga de la abogada de Daher y las causas van al fiscal Francisco Torres, quien impugna la inhibición; entonces las carpetas van a la Fiscalía General. Ahí las 38 o 40 causas de Daher las agarra Sonia Pereira, sin esperar que nombren fiscal interino y ella imputa a varios”, dijo el abogado.

“Evidentemente su andamiaje está armado y nadie quiere investigar. La Dra. Alma Zayas y Luz Guerrero lo único que tienen que hacer es fijarse en la carpeta y decir que es prevaricato. Yo pido entonces que rechacen la denuncia y no me tengan esperando 9 meses”, sostuvo.

Recordó Fialayre que en la resolución del Tribunal, en diciembre del 2021 ya pusieron en la lista la causa de Epifanio entre las 155 causas donde Ramón denunció falsamente.

“Estamos con una Justicia mediocre, un Ministerio Público que no resuelve y no actúa como debe. ¿Cómo procesan así nomás a una persona y cómo tienen parados 8 a 9 meses la investigación a la fiscala y la jueza?”, finalizó.


Lo imputaron sin pruebas, sostienen
Epifanio Rojas había prestado de Daher USD 60.000 en el 2007, y tuvo que transferir un campo al hijo, dejando también cheques en garantía. Cuando quiere recobrar su campo, González Daher le quiere cobrar casi el triple de lo que fue su deuda.
En el 2017, 10 años después, Ramón González Daher intenta cobrar los cheques en el banco y como ya en el 2011 Rojas cerró su cuenta, le rechazaron, y el prestamista hace la denuncia.
Sin llamar a directivos de la sociedad anónima de donde salieron los cheques y con información del banco de que la cuenta estaba cerrada, la fiscala Sonia Pereira le imputa a Rojas, pero, según el abogado, no había causales.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.