12 may. 2024

“RGD era como un ángel caído del cielo, luego me di cuenta de que era Lucifer”

Carlos Alberto Kiese es la tercera persona que se atreve a denunciar al hermano del ex senador Óscar González Daher. Hablan de que el clan manejaba a fiscales, jueces y hasta a gente de la Corte.

El comentarista deportivo Carlos Kiese, una de las tantas víctimas de Ramón González Daher (RGD) que se atrevió a denunciarlo, reveló cómo fue el entramado por el que cayó en los préstamos del ex dirigente luqueño. En el programa de Monumental aseveró que RGD manejaba a fiscales y jueces de Luque y San Lorenzo, incluso a miembros de la Corte, para seguir las denuncias que promovía.

En el documento presentado ante la Fiscalía Kiese reveló que el relacionamiento con Ramón comenzó a través del fútbol.

Supuestamente, RGD le propuso en principio la dirigencia del Sportivo Luqueño, pero decidió dedicarse más a su empresa, en la cual tuvo problemas por hurto de mercaderías y recurrió a González Daher, porque los bancos no podían prestarle el monto que necesitaba.

“Saca su chequera y me confecciona dos cheques de G. 500 millones. Me dice: ‘Haceme un cheque por el capital y otro por los intereses’”, reveló. Supuestamente ese dinero lo había prestado “como amigo”.

Al prestarle el dinero, Ramón supuestamente le dijo en tono de adulo que con eso no podía rechazar la dirigencia deportiva.

“Su generosidad lo interpreté como un ángel caído del cielo, solo que con el tiempo –y ya tarde– me di cuenta que se trataba de un Lucifer, de quien cada vez más costaba deshacerse”, detalló.

Kiese explicó que el trato solo fue de palabra y cheques, sin contrato ni recibos, por el apuro económico en el que se encontraba. Los cheques que firmó el comentarista fueron por G. 60 millones, con pagos diferidos a 30, 60 y 90 días.

“El sistema de la operación con Ramón era muy simple. Si no tenías el capital prestado (la cuota), pagabas los intereses e ibas a renovar el cheque”, expresó.

En cuanto a la segunda operación, este surgió cuando se enteró que alguien cobró de su cuenta G. 500 millones, a través de un cheque. “Ese cheque lo tenía Ramón y debió entregarme cuando le renové el capital. Cuando le requerí, siempre se excusó diciendo que no tenía en ese momento”, expuso.

Al consultar a RGD si él presentó el cheque, negó supuestamente y dicha conversación terminó alegando que iba a prestarle otros G. 500 millones.

Posterior a eso, en el pago de las cuotas, por cada atraso, se pagaba interés por interés, por lo que en el 2014, las deudas llegaban a G. 2.500 millones.

DENUNCIA. Carlos Kiese, a través de su abogado Luis Ayala, denunció a Ramón por extorsión, usura, estafa y denuncia falsa. El supuesto usurero había puesto una denuncia contra Kiese por estafa, por G. 18.000 millones, siendo que en realidad, le prestó G. 1.500 millones.

(Ramón) no solo manejaba a fiscales y jueces de Luque, sino también de San Lorenzo, incluso a miembros de la Corte. Carlos Kiese, denunciante.

El entramado

Prestamista:
Ramón González Daher

Cliente:
Carlos Kiese

Monto:
G. 1.500 millones

Lo que figura en la denuncia:
G. 18.000 millones

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.