18 abr. 2024

RGD busca no pagar a víctimas apoyando campaña oficialista

Ramon Gonzalez Daher y su hijo Fernando González Karjallo_36956641_39429413.jpg

Condenado. Ramón González Daher cumple una condena de 15 años de prisión en Tacumbú.

Foto: Gentileza.

El prestamista Ramón González Daher tendría un acercamiento al movimiento colorado Fuerza Republicana, liderado por el presidente de la República Mario Abdo Benítez, como una estrategia para no perder fuerza en la política. Esta maniobra del otrora poderoso luqueño se da tras su expulsión de la Asociación Nacional Republicana (ANR-Partido Colorado). Con esta movida de apoyo en pleno año electoral, el usurero busca no perder la fuerza que le siguen restando entre sus aliados en la justicia paraguaya.

Su acercamiento al movimiento colorado oficialista se da por medio de una de las entidades estatales que el clan González Daher mantuvo siempre controlada.

Se trata de la Dirección Nacional Aeronáutica (Dinac) y su ex titular, Édgar Beto Melgarejo, allegado al clan y quien es visto en los reiterados actos políticos del oficialismo, acompañando las candidaturas del presidente y vicepresidente, Arnoldo Wiens y Juan Manuel Brunetti, respectivamente.

Estas maniobras de Ramón iniciaron luego de que Horacio Cartes, líder de Honor Colorado, le soltara la mano al clan. Con este panorama, el prestamista luqueño, condenado a 15 años de cárcel por usura, lavado de dinero y denuncia falsa y que guarda reclusión en el penal de Tacumbú, busca resistir en lo político y, por ende, en el ámbito judicial para poder seguir articulando desde el sistema y evitar pagar las indemnizaciones a todas sus víctimas.

RESARCIMIENTO. Las víctimas de Ramón, que son 155 personas que fueron presentadas por la Fiscalía durante el juicio, pueden exigir el comiso de sus bienes en efectivo de USD 47 millones para el resarcimiento por el daño ocasionado. Los mismos deben recurrir a un juez civil o penal para la solicitud correspondiente.

La abogada querellante Patricia Doria, representante del empresario Julio Mendoza Yampey, una de las víctimas del esquema de usura y aprietes judiciales del clan González Daher, se había manifestado sobre los resarcimientos a los que podrán recurrir las personas afectadas. “Con la sentencia se comprobaron 155 casos de usura en el juicio y denuncias falsas. Entonces, esa cantidad de víctimas se encuentra habilitada a reclamar”, explicó Doria.

Indicó que se podrá presentar una demanda ante el fuero civil o el fuero penal para iniciar la diligencia pertinente y acotó que los plazos dependen de la actitud de la contraparte, ya que puede presentar acciones para dilatar el proceso. El resarcimiento debe incluir un monto concreto en forma particular sobre el valor del perjuicio económico. “El daño es particular y eso se tiene que medir en cada caso, no es algo global”, afirmó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.