28 mar. 2024

RGD: Abogado sostiene que no pretendía hurtar ningún cheque

El abogado José León Ávalos Chávez, procesado por supuestamente pedir el hurto de cheques que forman parte de la causa donde está acusado Ramón González Daher, explica su versión. Sostiene que solo quería información sobre su cliente, que le habían negado, y pide su libertad.

León Ávalos se encuentra cumpliendo arresto domiciliario desde octubre. Sostiene que no le otorgan la libertad, pese a que cuenta con suficiente arraigo y no hay peligro de fuga y de obstrucción.

El abogado explica que su cliente, la señora Lucy Beatriz Arza Huerta, fue demandada por la Empresa de Servicios y Mandatos SA por USD 59.500, por un cheque que ella había entregado a Luis Arza, un familiar suyo, y que aparentemente este llevó su cheque a González Daher.

“Me apersoné al juzgado de Rolando Duarte (quien investiga el hurto de cheques) a ver si me podían facilitar información sobre el citado cheque (de Lucy), pero fui denegado por no ser parte. El motivo era recabar dato en relación al cheque por valor de USD 59.500, que formaría parte de los 371 cheques hurtados”, explicó el abogado.

Aclaró que no está vinculado con RGD y que lo que pretende es que esa lista de cheques hurtados se ponga a conocimiento de las víctimas.

“Mi conducta no es reprochable. Como dice la ley, ‘no obra antijurídicamente quien, en situación de peligro para un bien jurídico, lesionara otro bien’. Tuve que recurrir al señor Néstor Zárate (funcionario), para intentar conseguir la información”, citó.

Lanzó como denuncia que el juez penal Humberto Otazú y los camaristas que confirmaron su arresto cumplen instrucciones del ministro Antonio Fretes, por ser este “compadre de González Daher”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.