Política

Revocan prisión del diputado Cuevas y ya está con arresto en Sapucai

El Tribunal de Apelación revocó la resolución del juez Julián López y ordenó que se le apliquen medidas menos gravosas. Después el magistrado Yoan Paul López le dio arresto domiciliario.

El diputado Miguel Jorge Cuevas abandonó ayer la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, luego de que el Tribunal de Apelación Penal revocara la resolución del juez Julián López, que había confirmado su prisión.

Los camaristas dispusieron que se le aplicaran medidas menos gravosas, antes de la libertad plena, con lo que en horas de la tarde el juez Yoan Paul López concedió el arresto domiciliario para el legislador colorado.

Después, ya en compañía de su abogado Guillermo Duarte, Cuevas salió a eso de las 16:00 de la Agrupación, tras realizar los trámites legales. Se dirigió a su casa en la ciudad de Sapucai, donde cumplirá el arresto domiciliario.

El congresista colorado estuvo preso desde el mes de febrero de este año, procesado por presunto enriquecimiento ilícito y declaración falsa, conforme con la imputación del Ministerio Público.

Según su defensa, nada impide que el mismo retome su banca en el Congreso, ya que las sesiones se realizan ahora de manera telemática, por lo que podría cumplir con su rol de legislador.

El mismo llegó incluso a ser presidente de la Cámara Baja durante el primer año de gobierno del presidente Mario Abdo Benítez.

EL FALLO. Los camaristas Emiliano Rolón Fernández, Arnulfo Arias y Óscar Rodríguez Kennedy, en forma unánime, votaron por revocar la resolución dictada el pasado 17 de setiembre por el juez de Garantías, Julián López Aquino, que interinaba a su colega Yoan Paul López.

En el caso, el juez había señalado, entre otras cosas, que el fiscal Luis Piñánez tuvo una posición contradictoria, que aún existía el peligro de obstruir las pesquisas y que el inmueble ofrecido no tenía los documentos requeridos.

La defensa, a cargo de Guillermo Duarte y Santiago Lovera, dijo que si bien el fiscal se opuso a revocar la prisión, se allanó al arresto domiciliario. Además, que por el artículo 191 de la Carta Magna, el mismo no podía estar detenido. Así, pidió revocar el fallo y dar el arresto domiciliario.

El fiscal Luis Piñánez aclaró que se opuso a revocar la prisión, y que se ratificara la prisión, pero en forma subsidiaria se allanó al arresto domiciliario. Con ello, solicitó rechazar la apelación.

Los camaristas, tras analizar el fallo, señalaron que la posición del fiscal era ambigua, pero que no justificó los motivos por los que era necesario mantener la prisión, ya que esta cumplió con sus fines, por lo que correspondía revocar la resolución, y dar el arresto domiciliario.

Rodríguez Kennedy fue el único que en su voto señaló que un senador o diputado solo podía ser detenido en flagrancia, lo cual no había ocurrido. Es más, señaló que el fiscal estuvo en contradicción con su propia posición al pedir confirmar el fallo, por lo que era pasible de sanciones.

De esta forma, los camaristas dispusieron que el juez de Garantías le aplicara medidas menos gravosas, antes de disponer su libertad plena.

Por la tarde, el juez Yoan Paul López ya cumplió con la resolución del Tribunal de Apelación Penal, con lo que le concedió el arresto domiciliario al diputado. Minutos después, el legislador colorado pudo abandonar la Agrupación Especializada.

Dejá tu comentario