La jueza Sara Cockerill, de la División Comercial de la Alta Corte de Londres, falló a favor Guaidó, que está reconocido por el Reino Unido como presidente interino de Venezuela, en sintonía con varios países liderados por Estados Unidos que no reconocen el segundo mandato de Maduro que comenzó en 2019.
El Gobierno de Maduro y la oposición liderada por Guaidó se enfrentan desde 2019 en una saga judicial por el acceso a 31 toneladas de oro, valoradas en más de 1.900 millones de dólares, custodiadas desde hace años en las cámaras acorazadas del Banco de Inglaterra.
Esta parte del proceso se centró en si la Justicia británica considera legítima la junta del Banco Central de Venezuela (BCV) nombrada por Guaidó tras autoproclamarse presidente interino de Venezuela.
En el marco de un largo litigio en Londres, la Corte Suprema británica ordenó en diciembre analizar si una decisión judicial venezolana anula efectivamente dichos nombramientos.
La jueza estimó que la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Caracas de invalidar los nombramientos a la cúpula del Banco Central realizada no pueden ser reconocidos por la ley británica.
Uno de los argumentos citados es que existe “evidencia clara” de que el TSJ está amañado con jueces que apoyan a Maduro.
Se espera que haya más audiencias este año, antes de que la Justicia británica tome una determinación sobre todo el caso. AFP