23 abr. 2024

Revés judicial de la Secta Moon abre expectativa a pobladores de Casado

Con esta medida los casadeños formalizarán la donación de 30.000 hectáreas de tierras a favor de ellos. Se creó una mesa de negociación para dar seguridad sobre un posible acuerdo.

Puerto Casado_37291625.jpg

Beneficio. Con la medida judicial se podría acelerar la entrega de títulos de propiedad a los casadeños, tras varios años.

inconstitucionalidad presentada por la Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial (Secta Moon), fue finalmente rechazado por la máxima instancia judicial y que favorece a la empresas off shore denominado Cusabo Limited poniendo fin a una larga disputa por demandas por propiedades adquiridas en el Chaco.

La situación que se presenta abre una suerte de expectativa de la regularización de la donación de 30.000 hectáreas donadas por la Secta Moon, que entre sus empresas asociadas se encontraba Atenil y Victoria Paraguay, que hoy día pasan a ser beneficiadas por el fallo judicial ya que forman parte del grupo Cusabo y son los que fueron convocados por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

El ente rural protagonizó un acuerdo con los representantes legales de Atenil y Victoria para llevar adelante las tratativas de la donación, que en este contexto ya se llevó a cabo la verificación y el censo correspondientes al relevamiento de pobladores de Puerto Casado asentados en lotes que serán donadas.

La expectativa que los pobladores tienen entorno a la entrega de las tierras donadas con título, el compromiso existente entre el Indert y las firmas Atenil y Victoria, fue la de presentar todas las documentaciones sobre la posesión de las tierras que se encontraba en litigio judicial que esperaba de una definición que días pasados tuvo una resolución de la Suprema Corte que favorece a los demandantes quienes exigen el cumplimiento de contrato y obligación de realizar la escritura pública sobre las tierras compradas en el Chaco, más de 300.000 hectáreas. En la mesa de diálogo, convocada para el proceso de donación que se intenta y encabezado por el Indert como organismo de gobierno, se encuentran los representantes de las firmas extranjeras, la comisión de tierras, acompañan el municipio, la gobernación y el Comité de Iglesias para Ayuda y Emergencia, después de la verificación realizada por los técnicos del ente agrario en el mes de agosto pasado, no se registraron novedades aún sobre el seguimiento de las gestiones que sean favorables para los casadeños.

Entre las instituciones, que en su momento no reconocen a Atenil como propietaria de las tierras, es el Municipio de Casado sosteniendo que Asociación del Espíritu Santo es la dueña de las parcelas como poseedora del título legítimo y ha pagado impuestos correspondientes al arca municipal.

Otro intento de donación podría beneficiar a los vecinos que ocupan viviendas desde hace varias décadas, el cual se encuentra varado en el municipio de Puerto Casado; un veto del ejecutivo comunal impide el avance de la entrega títulos ya que más de 100 casas particulares y están en una situación irregular que dependen de una ordenanza para que sean registradas en la Secretaria Nacional de Catastro, la propuesta había surgido de parte de Atenil SA, propietaria de una parte del casco urbano, y que pretenden regularizar los título en forma gratuita a los domicilios de diversos barrios del casco urbano.

Alcides Manena

ALTO PARAGUAY

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.