24 abr. 2024

Revelaron imágenes de niños nativos esclavizados en acopio de marihuana

Imágenes que fueron extraídas de celulares incautados durante el Operativo Romai evidencian que niños indígenas eran esclavizados con trabajos de acopio de marihuana en campamentos en la colonia Piray.

Captura. La imagen de uno de los celulares incautados muestra el trabajo de los niños.

Captura. La imagen de uno de los celulares incautados muestra el trabajo de los niños.

Los fiscales antidrogas Alicia Sapriza, Hugo Volpe y Marcelo Pecci accedieron a imágenes de videos y fotos, que fueron extraídas de 3 de los 20 celulares incautados el pasado 1 de mayo durante el Operativo Romai, en donde se evidencia que niños indígenas eran esclavizados para el acopio de marihuana, en la zona.

Esto se dio a conocer ayer a través de una conferencia de prensa en el salón auditorio de la Fiscalía General.

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, afirmó que los niños indígenas eran forzados a trabajar en los campamentos para el acopio de marihuana. Sospechan que eran secuestrados de sus comunidades y obligados a trabajar a punta de armas de fuego.

Los menores fueron rescatados ayer durante un operativo denominado Rescate, en una zona colindante de la estancia donde se llevó a cabo el otro procedimiento.

Por otra parte, el interviniente Pecci explicó que este último operativo surgió a partir de información recabada en Romai, aunque se constituye en un hecho nuevo.

“Las evidencias encontradas son sumamente contundentes y nos ratifican el sistema de explotación que aquí existía. Nos hemos constituido ante la posibilidad de que se realice un sistema militarizado de esclavitud y efectivamente estimamos que eran explotados aproximadamente 8 niños’’, mencionó el representante del Ministerio Público.

supuestos albañiles vinculados. Por otra parte, también se pudo visualizar en otras imágenes que los supuestos albañiles sí formaban parte de la organización como sostuvo desde un principio el grupo de lucha contra el crimen organizado.

Tal es el caso de Richard Fernández Duarte, quien en realidad era electricista, cuya madre sostuvo que él no era criminal, aunque en un audiovisual se lo ve portando armas de fuego. Además, aparentemente conocía las plantaciones de marihuana y convivía con los miembros de la organización delincuencial. Asimismo, figura Rubén Portillo –quien decía ser albañil– en el vehículo Chevrolet encontrado este lunes en uno de los campamentos, donde se hallaron 350 bolsas de drogas. Ambos fueron abatidos.

“Los sindicados se exhibieron con armas de grueso calibre, aunque los mismos señalaban que nunca habían visto siquiera un arma de juguete. En otras imágenes se los ve presentes en el interior de los campamentos de acopio de marihuana, con lo que se confirma lo señalado por los fiscales”, añadió la fiscala general Sandra Quiñónez.

Por su parte, la ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez, dijo que se van a dar todas las garantías para la protección de los niños.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.