28 mar. 2024

Retumba nombre de Euclides como una de las opciones para el 2023

El canciller respondió que no sabe aún candidato a qué será. Mientras, su nombre ya está en danza en la oposición como una de las opciones para el 2023 en el abanico de negociaciones.

El nombre del ministro Euclides Acevedo, de Relaciones Exteriores, aparece en el radar de opciones que viene barajando el sector de la oposición para las elecciones del 2023.

El canciller está afiliado al Partido Revolucionario Febrerista (PRF). En el 2019, el presidente Mario Abdo lo nombró como ministro del Interior en reemplazo de Juan Ernesto Villamayor. Posteriormente, en medio de la crisis, fue redireccionado al frente de la Cancillería.

En medio de la serie de posibilidades y alternativas que vienen discutiendo los diferentes sectores políticos mencionan a Acevedo como posible presidenciable. Él no descarta nada y solamente atina a responder que aún no sabe a qué se va a candidatar.

“La pregunta es mediáticamente, la respuesta, políticamente. Voy a ser candidato, ¿a qué?, aún no sé”, respondió días atrás en entrevista con Radio Monumental.

Euclides ya llegó a ocupar cargos en el Congreso. Fue diputado por el Encuentro Nacional (1993-1998) y luego senador (1998-2003).

Se le considera con un fuerte perfil político. Es directo en sus respuestas y a veces queda fuera de protocolo.

En las últimas semanas estuvo liderando los encuentros que viene realizando el Gobierno, vía Cancillería, con el Brasil para discutir sobre mantener la tarifa hasta el 2023 y la Revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, además de temas vinculados al arancel externo común e infraestructura. Todas las tratativas las realizó el canciller bajo la atenta mirada del entorno inmediato del presidente Abdo, donde tienen en la mira toda la movida de cara al 2023.

Ahora Acevedo se encuentra de gira por Japón. Será recibido hoy por el príncipe heredero Akishino y mantendrá una reunión de trabajo con su par japonés, Yoshimasa Hayashi.

PERCEPCIÓN. El Gobierno suele realizar permanentemente mediciones sobre diferentes aspectos del manejo administrativo, entre ellos, sobre los ministros que están mejor posicionados y no reciben mucho rechazo.

Entre ellos aparece el nombre de Euclides Acevedo, al igual que los ministros Juan Manuel Brunetti, de Educación; Cecilia Pérez, de Justicia, Luis Castiglioni, de Industria y Comercio, y el propio Arnoldo Wiens, de Obras Públicas. Este último se repuso luego de los fuertes cuestionamientos que recibió por el derroche realizado en la construcción de la pasarela de oro de ñandutí, en plena pandemia.

AÑO ELECTORAL. A medida que avanza el proceso electoral de cara a las internas presidenciales, en el Gabinete del presidente de la República se van acomodando y mirando el panorama electoral.

Varios de los ministros ya se posicionaron para acompañar el proyecto electoral del vicepresidente Hugo Velázquez. El propio Wiens apareció el fin de semana participando de un acto en Itapúa, donde aclaró que apoya esta propuesta y no se encuentra embarcado con la idea de reflotar la fórmula de Concordia, impulsada por el sector del cartismo, luego de que su candidato presidencial Santiago Peña no está midiendo bien.

Entorno presidencial mide terreno para la campaña
A medida que avanzan las negociaciones y conversaciones para ir armando las listas de los que serán candidatos para el Congreso, los ministros y principales colaboradores de Mario Abdo Benítez buscan acomodarse.
El dilema gira en torno a quién impondrá la mayoría de candidatos en el oficialismo. Aquellos que responden directamente a Abdo Benítez o al vicepresidente Hugo Velázquez, quien inició una ininterrumpida gira por todo el país.
Hugo Velázquez llegó a mencionar dos nombres del Gabinete como potables candidatos para su dupla. Mencionó a Juan Manuel Brunetti, de Educación, quien ya le acompañó en algunos actos; y a Cecilia Pérez, de Justicia.
Brunetti dijo que está abocado en las acciones encaradas desde la cartera de Educación y que más adelante se verá cuál es el escenario político que se vislumbra. No se descarta que sea candidato para el Senado.
En tanto, Cecilia Pérez señaló que prefiere lo jurídico que lo político. En el Congreso hablan insistentemente que tiene el perfil para ser candidata para la Fiscalía General del Estado y que todo dependerá de las negociaciones entre los diferentes sectores.
Un tercer nombre que suena en las filas del oficialismo es el ministro Mario Varela, de Desarrollo Social. Durante las internas municipales logró capturar a varios dirigentes que anteriormente respondían al senador Silvio Ovelar en Caaguazú.
Otro integrante del Gabinete que está midiendo terreno para el Congreso 2023 es la ministra Carla Bacigalupo, de Trabajo. Se perfila para el Senado. Tampoco se descarta que el ministro Arnoldo Wiens nuevamente se juegue por una banca en el Senado. El ministro del MOPC realizó intensa campaña con Velázquez el sábado en Itapúa.
Igual el titular de Petropar, Denis Lichi. Aunque este último también baraja en sus opciones la Gobernación de Cordillera.
Daniel Centurión, actual viceministro de Asuntos Políticos de Interior, también se perfila para Diputados. Al igual que el secretario privado del presidente, Mauricio Espínola, quien está en plena campaña.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.