19 abr. 2024

Retornan ocupaciones en espacios históricos ante nueva crecida de río

Cerca de 50 viviendas estiman que se instalaron en plazas cercanas al Congreso. Otras 250 familias, aproximadamente, fueron reubicadas en refugios de capital. Anuncian lluvias desde hoy.

En el mundo paralelo al alboroto por las próximas elecciones municipales, las ocupaciones en espacios históricos, como plazas frente al Congreso Nacional y Cabildo, aumentan a medida que la riada avanza hasta los hogares ribereños de Asunción. En la Chacarita, varias familias en zona de derrumbe también aguardan una reubicación temporal que había prometido la Comuna capitalina.

Las improvisadas viviendas de terciadas, en el citado espacio público, se suman a otras 73 familias instaladas en la plaza Independencia, frente a la Catedral Metropolitana, tras sufrir el incendio de sus hogares en la Nochebuena del 2020.

“Ya son cerca de 50 familias más que subieron por la inundación en la zona. Solo se habilitó para el caso de siniestro. La Intendencia ya envió una nota a la Policía refiriendo que no hay autorización municipal para ocupar el sitio”, señaló el director de Reducción de Desastres de la Municipalidad de Asunción, Iván Cáceres.

Sostuvo que se propuso a este grupo de personas otro refugio, pero los pobladores no quieren ir a otra zona que no sea cerca de sus hogares para controlar. “El refugio ofrecido es San Felipe y está sobre la Costanera, hay gente que sí se va, pero otras que son renuentes”, expuso.

También en el área protegida de la Reserva Ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción, camino al club El Mbiguá, comenzaron las instalaciones de casas provisorias.

AFECTADOS. Ya son cerca de 250 familias las que fueron reubicadas en predios municipales por la crecida del río Paraguay, según el funcionario. Las personas asistidas son del Bañado Norte, Sur, Chacarita y parte de Roberto L. Petit.

Cáceres sostuvo que buscan cerrar acuerdo con dos clubes deportivos cercanos, en Santa Ana y L. Petit, para evitar más ocupaciones en plazas y paseos centrales.

En el caso de la zona Chacarita, donde el deslave ya provocó la muerte de tres personas, otras 17 viviendas censadas también corren el mismo peligro por estar cerca del barranco.

Varios moradores de esta zona afirmaron estar dispuestos a ser trasladados, por lo menos temporalmente; sin embargo, hasta ahora el Municipio no concreta otro albergue ante esta situación. Alegaron que aún no cierran acuerdo con un predio privado. De momento solo dos de las familias más afectadas fueron llevadas al predio de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa).

PRONÓSTICO. Desde la jornada de hoy nuevamente comienza a aumentar la probabilidad de lluvias sobre el Centro y Sur de ambas regiones del país, en su mayor parte en forma leve y dispersa, y ocasionales tormentas eléctricas de forma puntual, informó el meteorólogo de turno Julio Ayala.

6 centímetros subió el río Paraguay en Asunción llegando a una altura de 4,59 m hasta la jornada de ayer.

250 familias ya fueron reubicadas en refugios ante la inundación en hogares ribereños en barrios de la capital.

2 clubes privados son posibles espacios para que familias damnificadas cercanas al sitio puedan mudarse.

50 familias estiman que se instalaron en plazas en zona del Cabildo, además de las 73 casas que ya estaban.