16 abr. 2024

Resultado ayudará a lograr grado de inversión, destaca Arregui

Titular de la Seprelad resalta que el país aprobó una dura evaluación de Gafilat y que el resultado permite estar cerca del grado de inversión. Reconoce que hay cuestiones que mejorar en el futuro.

Carlos Arregui, ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), lideró la comitiva paraguaya que participó recientemente del pleno de representantes del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), en el cual se cerró oficialmente el examen antilavado del organismo intergubernamental sobre el sistema de nuestro país.

Luego de conocerse que Paraguay finalmente aprobó la evaluación y que de esta forma evitó la temida lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), Arregui resaltó, en una entrevista concedida a Última Hora, el logro obtenido por el país y el impacto positivo consecuente.

“Es un paso muy importante el que ha dado el país. Nosotros estamos cerca del grado de inversión y este resultado del Gafilat va a ayudar muchísimo, eso inclusive tiene incidencia directa en la economía paraguaya”, expresó el titular de la Seprelad.

Sobre el examen en sí, señaló que Paraguay fue examinado arduamente en el cumplimiento de las conocidas como 40 recomendaciones del GAFI, que se centran en 11 resultados inmediatos que abarcan aspectos como la conversión del riesgo, la política y la coordinación del país, la cooperación y la supervisión de sectores obligados, las medidas preventivas aplicadas, las personas y estructuras jurídicas, la inteligencia financiera, entre otros.

“Es una evaluación integral muy importante y muy complicada y técnica. También es un primer gran paso y hay que seguir trabajando, estamos muy contentos porque esto le pone al país en una imagen reputacional muy buena en el contexto internacional”, dijo.

A mejorar. En ese sentido, Carlos Arregui reconoció que Paraguay tiene cosas que mejorar de cara a próximas evaluaciones, pero aseguró que existen puntos en los cuales la nación fue bien valorada. “Hay áreas en las que hay que ir fortaleciendo, hay algunas que fueron muy bien reconocidas y otras que deben ser de alguna manera ajustadas e ir trabajando. De eso voy a poder hablar una vez que tengamos el informe en su totalidad”, manifestó.

A su vez, el ministro de la Seprelad explicó que la nota de Paraguay es similar a la de países de la región como Uruguay o Chile, que resaltan por sus sólidos indicadores económicos. “A nivel regional se lo ve al país como un cooperante fortalecido en su sistema de combate al lavado de activos y financiamiento del terrorismo y de proliferación de armas de destrucción masiva y un país confiable para las inversiones”, indicó. Cabe recordar que Paraguay aprobó de “forma adecuada” el examen de efectividad del sistema, pero queda en una situación de “seguimiento intensificado” por parte de Gafilat.

Es un paso muy importante el que ha dado el país. Estamos cerca del grado de inversión y este resultado va a ayudar. Carlos Arregui, ministro de la Seprelad.

40 recomendaciones del GAFI que los países cooperantes deben implementar, acorde a sus circunstancias.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.