Economía

Resultado ayudará a lograr grado de inversión, destaca Arregui

Titular de la Seprelad resalta que el país aprobó una dura evaluación de Gafilat y que el resultado permite estar cerca del grado de inversión. Reconoce que hay cuestiones que mejorar en el futuro.     

Carlos Arregui, ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), lideró la comitiva paraguaya que participó recientemente del pleno de representantes del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), en el cual se cerró oficialmente el examen antilavado del organismo intergubernamental sobre el sistema de nuestro país.

Luego de conocerse que Paraguay finalmente aprobó la evaluación y que de esta forma evitó la temida lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), Arregui resaltó, en una entrevista concedida a Última Hora, el logro obtenido por el país y el impacto positivo consecuente.

“Es un paso muy importante el que ha dado el país. Nosotros estamos cerca del grado de inversión y este resultado del Gafilat va a ayudar muchísimo, eso inclusive tiene incidencia directa en la economía paraguaya”, expresó el titular de la Seprelad.

Sobre el examen en sí, señaló que Paraguay fue examinado arduamente en el cumplimiento de las conocidas como 40 recomendaciones del GAFI, que se centran en 11 resultados inmediatos que abarcan aspectos como la conversión del riesgo, la política y la coordinación del país, la cooperación y la supervisión de sectores obligados, las medidas preventivas aplicadas, las personas y estructuras jurídicas, la inteligencia financiera, entre otros.

“Es una evaluación integral muy importante y muy complicada y técnica. También es un primer gran paso y hay que seguir trabajando, estamos muy contentos porque esto le pone al país en una imagen reputacional muy buena en el contexto internacional”, dijo.

A mejorar. En ese sentido, Carlos Arregui reconoció que Paraguay tiene cosas que mejorar de cara a próximas evaluaciones, pero aseguró que existen puntos en los cuales la nación fue bien valorada. “Hay áreas en las que hay que ir fortaleciendo, hay algunas que fueron muy bien reconocidas y otras que deben ser de alguna manera ajustadas e ir trabajando. De eso voy a poder hablar una vez que tengamos el informe en su totalidad”, manifestó.

A su vez, el ministro de la Seprelad explicó que la nota de Paraguay es similar a la de países de la región como Uruguay o Chile, que resaltan por sus sólidos indicadores económicos. “A nivel regional se lo ve al país como un cooperante fortalecido en su sistema de combate al lavado de activos y financiamiento del terrorismo y de proliferación de armas de destrucción masiva y un país confiable para las inversiones”, indicó. Cabe recordar que Paraguay aprobó de “forma adecuada” el examen de efectividad del sistema, pero queda en una situación de “seguimiento intensificado” por parte de Gafilat.

Es un paso muy importante el que ha dado el país. Estamos cerca del grado de inversión y este resultado va a ayudar. Carlos Arregui, ministro de la Seprelad.

40 recomendaciones del GAFI que los países cooperantes deben implementar, acorde a sus circunstancias.

Dejá tu comentario