25 abr. 2024

Restringirán circulación durante dos semanas en Asunción y Central

LIMITACIONES. El horario restringido sería entre 20:00 o 21:00 y 05:00, adelantó el Dr. Julio Rolón. DESPLAZAMIENTO.. El transporte de mediana y larga distancias estará dentro de la medida.

Medio paso. Con el fin de mitigar la propagación del coronavirus en el país, se dio a conocer el periodo de restricción de dos semanas que fue denominado cuarentena social. “Esto se daría a lo largo de toda la semana, de lunes a domingo y sería por dos semanas”, expresó el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni.

Aún no se estableció el horario en que se llevará a cabo la restricción. Mazzoleni adelantó que durante ese lapso no se podrán vender bebidas alcohólicas. A Monumental, el Viceministro, Julio Rolón Vicioso señaló que el horario restringido sería de 20:00 o 21:00 hasta las 05:00.

Otro planteamiento, que aparecerá en el decreto que será promulgado el fin de semana, tiene que ver con la limitación del transporte de mediana y larga distancias, sobre todo el interdepartamental. “Por fuera de Asunción y Central, sobre todo los fines de semana”.

La actividad física será individual y el Torneo Apertura seguirá con normalidad.

A las oficinas públicas se les solicitará trabajar con el mínimo del plantel de funcionarios y la implementación del teletrabajo para quienes están con la salud vulnerable. El responsable de Salud Pública explicó que la intención apunta a contener y poder mantener el aspecto económico y en el ámbito de la salud mitigar esto.

“Estas medidas son intermitentes y esperamos ver sus efectos después de estas dos semanas que estamos proponiendo y desde ese momento tomar la decisión de retirarlas. La expectativa no es volver a una cuarentena de fase 0”, explicó.

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, adelantó que se realizará una ronda de consultas con los sectores laborales afectados por la cuarentena social. En dicho encuentro participarán las ministras de Trabajo y de Industria y Comercio. Acevedo adelantó que se contará con la presencia militar y policial para el acompañamiento. “La presencia militar y policial está recomendada”, expresó.

Rechazo

Los gremios relacionados con la gastronomía, el comercio y los eventos manifestaron su desacuerdo con la medida del Gobierno de Mario Abdo Benítez de volver a una cuarentena social con restricciones de horarios, para contener el alto nivel de contagios de Covid-19 de las últimas semanas.

En ese sentido, la directiva de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY) manifestó su profunda preocupación por la decisión anunciada ayer por el ministro de Salud, a pesar de que sus asociados son plenamente conscientes de la difícil situación sanitaria por la que atraviesa el país. Ante esto, el gremio deja constancia de que está en desacuerdo con las medidas tomadas a nivel general.

Por su parte, la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay (CCCP) también expresó su disconformidad contra la decisión gubernamental y, al igual que los gastronómicos, se reafirma en que “es claro que los contagios no se producen dentro de los comercios”.

En tanto que la Asociación de Empresas Paraguayas Proveedoras para Eventos (Aseppe), que aglutina a los organizadores de eventos -uno de los sectores de servicios más afectados a nivel económico por tener facturación cero desde marzo pasado-, puso de manifiesto la discriminación de la que son objeto por parte del Gobierno, que permitió adelantar a fase 3 la apertura de restaurantes, bares y casinos.

Embed

Con 684 nuevos casos en un día, otro récord de confirmados
Doble hito. Con la mayor cantidad de muestras procesadas en un día, se volvió a batir récord de casos confirmados. El Ministerio de Salud Pública informó que fueron analizadas 3.787 muestras. De esta cantidad se confirmaron 684 nuevos casos. Solo 4 corresponden a personas que vinieron del exterior y el resto al ámbito comunitario. Con esta nueva cifra, la cantidad de casos acumulados desde el 7 de marzo llega a 11.817.Antes de ayer, la mayor cantidad se había registrado el viernes pasado, cuando se reportaron 633 afectados. Los casos positivos provienen de los departamentos de Central, con 246; Alto Paraná suma 195. La capital del país, Asunción, confirmó 126; el Departamento de Cordillera, con 11, y Caaguazú 42, dentro de las localidades que se encuentran dentro del corredor Covid, la ruta PY2. El detalle del MSP señala que Itapúa tuvo 23 nuevos contagiados; San Pedro, con 10; Caazapá, Concepción y Guairá, con cinco. Paraguarí sumó cuatro.Boquerón y Presidente Hayes tienen tres nuevos casos cada uno. En tanto que Canindeyú y Ñeembucú dos más. Cierran la lista Amambay y Misiones, con uno cada departamento.Las cifras de fallecidos siguen subiendo, con cinco víctimas más a causa del coronavirus. En total ya son 170 los decesos por Covid en el país.El número de internados volvió a tener otro aumento considerable. En total son 218, de los cuales 63 se encuentran en terapia intensiva. El número de recuperados sigue subiendo. El informe detalla que 201 personas más vencieron al coravirus, sumando ya en total 6.783.Situación alarmanteLa doctora Yolanda González, dio un panorama de cómo la enfermedad se hace presente en el sistema de salud. “No quiero ser alarmista, pero nunca en 30 años vimos 5 ingresos casi al mismo tiempo en las terapias intensivas, salvo accidentes trágicos”, expresó con sorpresa la directora actual del Hospital Nacional de Itauguá.“Tan poco pedimos, usen tapabocas, no salgan”, agregó la profesional de la salud.