17 abr. 2024

Restituyen fondos para medicamentos oncológicos de Incán

Dolor. Los pacientes sintieron en el alma y en el cuerpo la falta de los medicamentos..jpg

Dolor. Los pacientes sintieron en el alma y en el cuerpo la falta de los medicamentos.

Alivio. Luego de las protestas e indignación que generó el recorte al presupuesto del Instituto Nacional del Cáncer (Incán), los fondos fueron restituidos a través de un acuerdo entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Hacienda.

“En conversación entre los ministros de Salud y Hacienda se acordó reasignación presupuestaria en el objeto de gastos 350 (medicamentos), a través de una reprogramación interna a la línea presupuestaria del Incan”, informó desde su cuenta de Twitter la cartera sanitaria.

“Con el compromiso y posterior reposición de lo reprogramado, dentro del ejercicio fiscal 2023, al presupuesto del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social”, agregaron.

La reposición hará que el monto destinado a los medicamentos luego del recorte, pase de G. 217.000 a un monto de G. 317.000 millones.

La reasignación se hará vía decreto presidencial, señaló Rita Villalba, responsable de la Dirección de Administración y Finanzas del MSP.

La administradora estima que para la semana que viene recibirían más medicamentos. Según dijo los productos farmacológicos para los pacientes con cáncer son muy caros. Los recursos resultan insuficientes, ya que la demanda siempre es mayor.

Entregas. Mientras tanto, continúa la entrega de medicamentos oncológicos en el Incán.

Desde el jueves hasta ayer estuvieron disponibles el Trastuzumab, Irinotecan y fulvestrant.

También se contaba con un poco de Gemcitabina y la vacuna Filgrastim, informaron pacientes del Incan.

El doctor Julio Rolón, director de dicho centro asistencial, contó que para hoy se aguarda un lote de 350 unidades de Bevacizumab y otros medicamentos. Adelantó también que recibió la promesa de un laboratorio local de entregarles para el viernes otro lote de dicho producto y otros.

Propuesta. El senador Pedro Santacruz adelantó que pedirán al Ejecutivo un aumento del impuesto al tabaco. El aumento sería del 2% pasando así de 20 al 22%.

Con lo recaudado se estará cubriendo los USD 13 millones que se necesitan para el tratamiento de pacientes oncológicos.

La semana pasada, familiares y pacientes con cáncer se manifestaron frente al Ministerio de Salud. Exigían contar con medicamentos, ya que los hospitales habían quedado en stock cero.

Sesión de la Permanente, sin cuórum

La Comisión Permanente del Congreso no pudo realizar la sesión ayer debido a la falta de cuórum. El objetivo era convocar a Diputados y al Senado para que traten en una extraordinaria un proyecto de modificación presupuestaria del Ministerio de Salud, que beneficiará al Instituto Nacional del Cáncer (Incán). Pero ni los mismos proyectistas, Bachi Núñez y Rocío Abed, acudieron. Esto debido a que la solución al problema del Incán se conversa en el Ejecutivo, con lo que no será necesario involucrar al Congreso.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.