Funcionarios técnicos de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) trabajan en la restauración de una pieza de cerámica del artista Julián de la Herrería, acervo de la residencia presidencial, Mburuvicha Róga.
La pieza cerámica esmaltada presentaba fragmentaciones importantes en el soporte cerámico, en un 40%. Además se detectaron intervenciones anteriores consistentes en uniones entre piezas con pegamento, las cuales, a criterio del equipo técnicos, no fueron bien resueltas, “las partes no se correspondían correctamente sin seguir los diseños plasmados por el autor”, explican los especialistas.
Primeramente, se realizó una investigación exhaustiva de la pieza realizada en 1930. Con letra y puño del autor se señala lo siguiente: “Motivo Guaraní. El Mito de Moñai – Cuare... Julián de la Herrería, 1930”.
La obra presenta forma circular con un diámetro de 38 cm. Actualmente, los restauradores realizan la codificación y el relevamiento de los fragmentos, y se procedió a desprender las partes anteriormente mal colocadas para luego recomponer la obra y llegar a su puesta en valor. El equipo está integrado por las restauradoras María Recalde, Julia Vera, Cristina Cabaña y Antonia Cuevas.
El pintor y ceramista Julián de la Herrería es el nombre artístico de Andrés Campos Cervera, esposo de la poetisa y dramaturga Josefina Plá. Estudió artes plásticas en Madrid, Roma, Florencia y París, ciudad esta última donde permaneció por seis años dedicado a la pintura y al grabado.