05 nov. 2025

Responsabilizan a Marito de la crisis sanitaria indígena

Rosalino Moreira, líder de la Colonia 96, una de las aldeas de comunidad indígena Payseyamexyempa’a del Pueblo Enxet en el Departamento de Presidente Hayes, manifestó que en su comunidad, en caso de que ocurra algún fallecimiento de persona ante la crítica situación, principalmente por la falta de agua, será exclusiva responsabilidad del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

El líder de la mencionada comunidad expresó que el Gobierno Nacional desde hace tiempo está en conocimiento de la realidad en la cual se desenvuelven las comunidades indígenas en el país, pero que ninguna de las instituciones responsables actúan adecuadamente para resolver la problemática, entre ellas, el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), entre otras.

La organización Tierraviva a los Pueblos Indígenas difundió el mensaje de Rosalino Moreira a través de sus redes sociales, instando a que el gobierno de Mario Abdo Benítez tome cartas en el asunto de una vez, ante la actual crisis sanitaria, principalmente en el Chaco, donde la sequía ha dejado sin agua a toda la zona.

En el caso de la comunidad indígena Colonia 96, del pueblo Enxet, el líder detalló que está compuesta por unas 30 familias, y que en la actualidad habitan en condiciones infrahumanas. A la falta de agua potable, las personas igualmente carecen de necesidades básicas, como viviendas, tendido eléctrico, salud, educación, caminos de todo tiempo, etc., dijo.