28 mar. 2024

Respetar la estimación de los ingresos

Iván Lisboa – ilisboa@uhora.com.py

El Ministerio de Hacienda presentó al Congreso, a fines de agosto, el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2019. El plan de gastos estatal representa aproximadamente USD 13.800 millones, incluye un endeudamiento de USD 1.400 millones y un déficit de USD 652 millones (1,5% del PIB).

A diferencia del año pasado, donde los legisladores terminaron incorporando aumentos salariales por doquier en un desesperado intento de conseguir la mayor cantidad de votos en abril, en el estudio que se realizará este año no debería haber sorpresas.

De acuerdo con el planteamiento presentado por la cartera fiscal, el Gobierno Nacional espera tener un crecimiento del 7,4% en los ingresos tributarios con respecto a este año, lo que representaría USD 4.350 millones.

Este incremento previsto es considerado por analistas como moderado, pero adecuado. Esto, teniendo en cuenta que si bien la ampliación de la base tributaria y el combate a la evasión pueden redituar en una mayor recaudación, el análisis macro espera un difícil contexto regional y una probable caída internacional de precios de algunos de nuestros productos exportables.

Habiendo considerado este panorama, es no solo conveniente, sino primordial, que los parlamentarios respeten la estimación de ingresos que elaboró la cartera fiscal.

Conceder aumentos salariales o incrementar otros tipos de gastos, por encima de lo que el Estado puede recaudar, es una trampa que los congresistas suelen colocar a las instituciones y, sobre todo, a los funcionarios públicos. Es como prometer cultivos en terrenos no fértiles. Si no hay ingresos, no se pueden financiar los gastos, así de simple.

Es también no menos importante que los demás ministerios o secretarías de Estado entiendan el rol del Ministerio de Hacienda como cabeza del Equipo Económico en la elaboración del presupuesto, la estimación de ingresos y el control de los gastos. Ir a solicitar aumentos por encima del techo establecido y sin un dictamen técnico fiscal, tampoco debe ser una opción.

El PGN 2019 está ahora en manos de la Comisión Bicameral de Presupuesto. Este comité está compuesto por representantes de ambas cámaras del Congreso, quienes deben realizar sesiones deliberativas hasta fines de octubre y luego deben emitir una recomendación para el tratamiento del proyecto en Diputados.

Los gremios empresariales y de trabajadores ya hicieron un llamado a controlar y mejorar la calidad del gasto, priorizando educación y salud. Se espera que los legisladores sepan escuchar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.