19 abr. 2024

Respaldan a interventora y piden destitución de McLeod

Movilizados. Nuevamente, los esteños tomaron ayer la calle y pidieron la salida de McLeod.

Movilizados. Nuevamente, los esteños tomaron ayer la calle y pidieron la salida de McLeod.

En una jornada de movilización ciudadana por el microcentro de Ciudad del Este, diferentes sectores sociales y políticos expresaron el respaldo al trabajo de Carolina Llanes, interventora de la Municipalidad, y pidieron la destitución de Sandra McLeod.

La concentración fue en la ex rotonda Reloj, sobre la ruta internacional, donde alrededor de las diez de la mañana marcharon hacia la zona primaria del Puente de la Amistad, munidos de pancartas y banderas paraguayas. Un fuerte dispositivo policial acompañó la manifestación que se desarrolló de manera pacífica.

Los manifestantes regresaron al punto de partida, donde después de una breve asamblea decidieron sumarse a otro grupo de ciudadanos que amanecieron en el predio de la Junta Municipal. Se acordó montar una vigilia permanente para evitar que la nueva mayoría del legislativo, conformada por los cinco colorados (Alejando Zacarías, Miguel Ángel Coronel, Perla de Cabral, Juan Ángel Núñez y Nery Chávez), el independiente Celso Miranda y el liberal Javier Bernal, quienes suman siete ediles, frente a los cinco restantes de la oposición.

La intención de los manifestantes es evitar que esta mayoría coyuntural sesione, termine aceptando la renuncia de McLeod y proceda a elegir al nuevo jefe comunal. Exigen que termine el proceso de intervención y McLeod sea destituida del cargo.

El concejal municipal Teodoro Mercado dijo que no se va a permitir que el proceso de intervención quede por el camino. “Esto tiene que terminar y para ello la ciudadanía debe estar unida”, expresó.

Pidió a Miranda y Bernal que recapaciten, cambien de postura y vuelvan a la bancada opositora. “Públicamente pido que recapaciten, para terminar lo que juntos hemos empezado. Necesitamos de todos y el único camino es el diálogo. Les pido que piensen, que reflexionen. Falta muy poco para liberar a Ciudad del Este. Lastimosamente, el clan Zacarías metió la mano en la Junta Municipal. Están dando el último pataleo y eso no debemos permitir”, indicó.

Por su parte, la senadora nacional Georgia Nani Arrúa, prima de McLeod, visitó a los manifestantes en vigilia y se reunió con los concejales municipales. Dijo que el zacarismo busca dividir para debilitar las fuerzas de los que les hacen frente en esta parte del país. Calificó como de una equivocación la postura asumida por los concejales Celso Miranda y Javier Bernal, que dejó a la bancada opositora en minoría en la Junta Municipal. “Cueste lo que cueste vamos a liberar esta ciudad y no nos van a dividir más. Que entiendan Miranda y Bernal que se equivocaron, se fueron hacia el lado equivocado”, dijo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.