25 abr. 2024

Reservas, con techo histórico de unos USD 10.250 millones

Las Reservas Internacionales Netas del país (RIN) de Paraguay alcanzaron en el mes de mayo pasado el techo histórico de USD 10.250 millones, según marcan las más recientes estadísticas del Banco Central del Paraguay (BCP).

El monto consignado es 9,2% superior al que se había alcanzado en el quinto mes del año pasado y también es mayor en 8% a la cifra que sumaban las RIN al cierre de 2020, que fue de USD 9.490 millones, siempre conforme a las publicaciones de la banca matriz.

al alza. Cabe recordar que el año pasado, a pesar de los efectos negativos de la emergencia sanitaria por el Covid-19 y la fuerte tendencia al alza que mostró el dólar de EEUU en su cotización a nivel local, las reservas crecieron en alrededor de 23% con relación al 2019.

Patricia Goto, economista de la firma de servicios profesionales CPA Ferrere, explicó que el incremento sostenido de los niveles de las reservas RIN responde principalmente a los ingresos de dólares productos de las colocaciones de bonos soberanos, pero comentó que hay otros factores que influyen.

En ese sentido, enlistó el incremento de ingresos a través de las exportaciones, que va de la mano con un incremento de los precios internacionales, y las menores operaciones de la banca matriz para controlar el tipo de cambio del dólar versus el guaraní.

“Las intervenciones del Banco Central eran importantes, pero esto se ha atenuado en los últimos meses y también tiene implicancias sobre los niveles de reservas, ya que menos reservas están siendo utilizadas para intervenir en el mercado cambiario”, sostuvo.

Goto resaltó que el nivel de las RIN se constituye como una variable macroeconómica fundamental para la estabilidad macroeconómica y es un reflejo de la salud financiera de un país. “Entendemos que es algo positivo para Paraguay mirar el crecimiento de las reservas y ver que se mantienen en niveles altos, de alguna manera eso otorga credibilidad tanto a la política monetaria como la política cambiaria de un país”, manifestó la profesional.

La economista recordó que las reservas se utilizan principalmente para mantener la normalidad en el mercado cambiario y que también se consideran como un respaldo que tienen los pasivos del BCP, incluyendo el valor de la moneda local, los títulos de deuda a través de las letras de regulación monetaria y también los encajes legales.


“No conviene destinar reservas para otros fines”
La economista Patricia Goto consideró, por otra parte, que utilizar las reservas internacionales para otros fines que no sean sus cometidos originales “probablemente no sea lo más saludable” para la economía.
Consideró esta postura, ya que se puede derivar en una erosión de la credibilidad de la política monetaria y cambiaria.
“Hay que decir que los agentes externos ven a esta variable como una garantía sobre la economía paraguaya”, detalló.
Durante el año 2020, las Reservas Internacionales Netas generaron intereses por valor de USD 100 millones, conforme con los datos del Banco Central del Paraguay.
Es importante mencionar también que los dólares estadounidenses representan la mayoría de estos, pero también hay otros componentes como el oro y otras monedas, tal como se especifican en las estadísticas de la banca matriz.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.