25 abr. 2024

Rescataron de cuentas de ex jerarcas

Fallecido. Nicolás Leoz, capo de la Conmebol entre  los años 1986 y 2013.

Fallecido. Nicolás Leoz, capo de la Conmebol entre los años 1986 y 2013.

La Conmebol recuperó unos USD 37 millones de las cuentas personales de Nicolás Leoz, ex presidente del máximo organismo del fútbol sudamericano (1986-2013), y del argentino Eduardo Deluca, ex secretario general, procedentes del desvío irregular de fondos en el marco del caso de corrupción del FIFAgate.

La recuperación de la suma millonaria se dio gracias a las acciones emprendidas por la Conmebol ante la Fiscalía de Suiza, país donde se encontraban depositados los montos millonarios en las respectivas cuentas personales de Leoz y Deluca.

La Conmebol emitió un comunicado informando acerca de la recuperación de esta cifra millonaria y mencionó que el destino de la suma se resolverá en el congreso que el máximo organismo del fútbol sudamericano celebrará en el próximo mes de noviembre.

Además, el comunicado añadió que hasta la fecha el monto de dinero restituido a la Conmebol asciende a los USD 53 millones desde Suiza, Estados Unidos y Paraguay. En nuestro país, la cifra recuperada de dinero en su momento fue de unos USD 16 millones dentro de la “estrategia adoptada por la Conmebol que derivó en la devolución de este dinero por parte de los herederos de Nicolás Leoz”, fallecido el 28 de agosto de 2019, en Asunción.

ORGULLOSO. El actual presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, se pronunció en las redes mostrándose orgulloso por este “logro”, como así lo califica en su mensaje escrito en Twitter.

“¡Histórico logro! Conmebol recupera alrededor de USD 37 millones de Leoz y Deluca, en bancos suizos. Ratificamos nuestro compromiso con la Justicia, la transparencia y las reglas claras”, escribió el paraguayo en su cuenta personal en Twitter.

CIFRA. Entre 2000 y 2015, casi USD 130 millones fueron desfalcados o transferidos en operaciones sospechosas desde las cuentas de la Conmebol, de acuerdo a los resultados de una auditoría forense difundida en el 67 congreso ordinario de la entidad, a principios del 2016, en asunción de Domínguez.


Nicolás Leoz y Eduardo Deluca habían desviado el dinero de forma irregular.

Alejandro Domínguez celebró la decisión de la Fiscalía de Suiza.

Nicolás Leoz y el caso FIFAgate
Nicolás Leoz, antiguo presidente de la Conmebol y también vicepresidente de la FIFA, en su momento, fue objeto de investigación estadounidense por presuntamente haber cobrado por favorecer la elección de los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022, en detrimento de Estados Unidos e Inglaterra. La Fiscalía había cerrado el caso en contra de Leoz, luego de su muerte en agosto del 2019. Por su parte, Eduardo Deluca fue condenado por varios actos de gestión desleal. Ambos dirigentes, tanto Leoz como Deluca, figuran como los dirigentes sudamericanos involucrados en el centro del caso FIFAgate.

53.000.000
de dólares es hasta la fecha el monto restituido a la Conmebol por casos relacionados con el caso FIFAgate.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.