Correo Semanal

Rescatando a Lincoln

 

A pesar de haber sido reconocido por grandes escritores, como el uruguayo Eduardo Galeano o el argentino David Viñas, como uno de los autores jóvenes paraguayos más geniales que se revelaron en los años 70, Lincoln Silva quedó luego opacado por el olvido y sus obras casi no se conocen en el Paraguay.

Probablemente uno de los factores es haber sido sobrino de Arturo López Areco, el mítico guerrillero Agapito Valiente, de quien también se sabía poco. Por ser familiar y apoyar su causa, Lincoln fue perseguido por la dictadura stronista y marchó al exilio.

“Los paraguayos lo hemos olvidado a Lincoln. Tanto, que solo me enteré de su fallecimiento recién en el 2017, en un encuentro que tuve con Numy, su hermana, en Oberá, Misiones, adonde fui a dar una charla sobre Roa Bastos”, refiere el escritor y crítico literario Bernardo Neri Farina.

“Es una persona muy olvidada. En su propia ciudad natal, Eusebio Ayala, se sabe poco de él. Se desconoce su obra. Será muy importante rescatar su figura”, agrega el docente Almide Alcaraz, directivo de la Asociación Cultural Jukyty, de Eusebio Ayala.

La iniciativa es del escritor e investigador argentino Mariano Damián Montero, quien investigó y rescató la historia de Agapito Valiente en un voluminoso libro publicado por Arandurã, en el 2019. Así supo de Lincoln Silva y de su valiosa obra relegada. Con el apoyo de los familiares y del editor Cayetano Quattrocci, director de la editorial Arandurã, planean editar este año en Paraguay las dos novelas y otras obras recuperadas del olvido. El Correo Semanal ofrece en carácter exclusivo un adelanto del operativo rescate, con la pluma de Montero y del gran Mempo Giardinelli.

Dejá tu comentario