18 abr. 2024

Rescatando a Lincoln

A pesar de haber sido reconocido por grandes escritores, como el uruguayo Eduardo Galeano o el argentino David Viñas, como uno de los autores jóvenes paraguayos más geniales que se revelaron en los años 70, Lincoln Silva quedó luego opacado por el olvido y sus obras casi no se conocen en el Paraguay.

Probablemente uno de los factores es haber sido sobrino de Arturo López Areco, el mítico guerrillero Agapito Valiente, de quien también se sabía poco. Por ser familiar y apoyar su causa, Lincoln fue perseguido por la dictadura stronista y marchó al exilio.

“Los paraguayos lo hemos olvidado a Lincoln. Tanto, que solo me enteré de su fallecimiento recién en el 2017, en un encuentro que tuve con Numy, su hermana, en Oberá, Misiones, adonde fui a dar una charla sobre Roa Bastos”, refiere el escritor y crítico literario Bernardo Neri Farina.

“Es una persona muy olvidada. En su propia ciudad natal, Eusebio Ayala, se sabe poco de él. Se desconoce su obra. Será muy importante rescatar su figura”, agrega el docente Almide Alcaraz, directivo de la Asociación Cultural Jukyty, de Eusebio Ayala.

La iniciativa es del escritor e investigador argentino Mariano Damián Montero, quien investigó y rescató la historia de Agapito Valiente en un voluminoso libro publicado por Arandurã, en el 2019. Así supo de Lincoln Silva y de su valiosa obra relegada. Con el apoyo de los familiares y del editor Cayetano Quattrocci, director de la editorial Arandurã, planean editar este año en Paraguay las dos novelas y otras obras recuperadas del olvido. El Correo Semanal ofrece en carácter exclusivo un adelanto del operativo rescate, con la pluma de Montero y del gran Mempo Giardinelli.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.