Economía

Repunte de la actividad económica y las ventas se desaceleraron en noviembre

 

El fuerte crecimiento de 6,2% y 7,6% que presentaron la actividad económica y las ventas, respectivamente, en el mes de septiembre, se desaceleró en noviembre del 2019, según los informes de Indicador Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (Imaep) y del Estimador de Cifras de Negocios del Paraguay (ECN), dados a conocer ayer por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Respecto a la actividad económica, la misma presentó en noviembre del 2019 un crecimiento del 1,5% en comparación al mismo mes del 2018. La recuperación de la actividad económica se viene observando desde julio, cortando la brecha negativa de los primeros seis meses del año. En julio se experimentó un aumento interanual de 0,7%; en agosto de 0,8%, en septiembre de 6,2%; en octubre de 4,7% y en noviembre del 1,5%.

El resultado experimentado en noviembre, según el BCP, se debe los desempeños registrados en la agricultura, los servicios, la construcción y algunas ramas de la industria. A pesar de todo, el resultado acumulado de enero a noviembre del 2019 de la actividad económica sigue siendo negativo en 0,4%, frente al 2018.

Ventas. En cuanto a las ventas, las mismas se expandieron en 5,3% en el mes de noviembre del 2019, frente al mismo mes del año anterior.

Según el informe del Banco Central, el hecho se debe a las dinámicas favorables de las ventas de los sectores manufacturero, comercio y servicios.

Sin embargo, al mirar los crecimiento interanuales observados en las ventas en septiembre (7,6%) y octubre (6,5%); se puede deducir que hay una desaceleración.

Con estos resultados, el dinamismo de las ventas presentan un resultado acumulado positivo del 1% a noviembre del 2019.


Las Cifras
1,5
por ciento creció la actividad económica del país en noviembre del 2019, en comparación al mismo mes del 2018.

5,3
por ciento se incrementaron las ventas en el undécimo mes del 2019, frente al mismo periodo del año anterior.

Dejá tu comentario