País

Repunte de casos podría darse con entrada de nuevas variantes

 PROYECCIÓN. Peor escenario indica que a finales de noviembre empezaría ascenso de contagios. TEMOR.  Autoridades de Salud expresan mucha preocupación por la gente que aún no se vacunó.

El futuro cercano. Los casos de Covid seguirán bajando, según los pronósticos matemáticos más optimistas en cuanto a la pandemia en Paraguay, pero esto podría ser solo un espejismo si no se toman los cuidados pertinentes y la población no completa su esquema de vacunación.

La plataforma Epymodel, que realiza las proyecciones de la epidemia en el país, estima que el número decreciente de casos seguirá en las siguientes semanas. La tendencia actual de la proyección anticipa un escenario optimista de casos nulos hacia finales de noviembre.

Sin embargo, un escenario pesimista ilustra un repunte de nuevos contagios hacia la fecha mencionada. La proyección fue dada a conocer por la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

Además, según los cálculos del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME), se estima que se podrían alcanzar 16.881 muertes Covid para el 30 de noviembre.

IHME, al igual que Epymodel, señala que Paraguay se encuentra en el periodo de descenso. También se registran menos fallecidos. El Imperial College de Londres también habla del descenso de casos.

En contrapartida, alerta sobre la posibilidad de un escenario de repunte de infectados debido al ingreso de variantes más transmisibles al país.

El promedio de casos nuevos diarios es de 146, con un valor probable de 177 en el 95% del intervalo de confianza. Esta unidad, intervalo de confianza, permite tener un acercamiento al número real que se calcula. La tendencia decreciente que muestran las cifras se vienen dando desde hace 11 semanas en la curva epidémica. Esto se viene registrando desde el 11 de junio.

Al cierre de la semana epidemiológica 33, se llegó a tener 179 pacientes en terapia intensiva en un día. En salas comunes se reportó hasta 374 hospitalizados en una sola jornada. El promedio de la tasa de positividad diaria es de 4.48%. Según la OMS, un país tiene controlada al enfermedad cuando dicha tasa es menor al 5%.

Inquietudes

La cantidad de personas en los vacunatorios durante esta semana no fue muy importante, comentó el doctor Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral a la Salud. Hasta el momento, el grupo que más se ha acercado a recibir la segunda dosis es la franja etaria entre los 12 y 19. El menor porcentaje, alrededor del 75% se da en el grupo de 40 años para arriba.

La falta de mayor cumplimiento de este último segmento de la población preocupa a las autoridades sanitarias, confiesa Martínez.

“Preocupa por el hecho de que una importante cantidad de personas de estas franjas etarias estuvieron internadas y fallecieron”.

Agrega que debe llevarse adelante una nueva campaña que la gente entienda que debe recibir su segunda dosis para estar totalmente inmunizados.

Martínez descartó que el cumplimiento se deba a la falta de información sobre las fechas de vacunación. Expresó que el grupo de 40 principalmente tiene acceso a medios para informarse.

Sin embargo, señala que se debería de hacer un sondeo. Con ello se podrían conocer las causas de la falta de asistencia para completar el esquema de inmunización.

“En ese caso no podemos decir que no hay vacunas. Hay vacunas. No acuden en todo caso para recibir su segunda dosis”, enfatiza.

Las autoridades de Salud están evaluando la situación que se da. Se preguntan qué se haría en el caso de quienes aún habiendo dosis disponibles no se las aplicaron.

Cita particularmente el caso de los docentes, que según se estima son alrededor de 11.000. Esta situación será un problema, dice.

Porcentajes

Según comenta, el cumplimiento con la AstraZeneca llega al 76%. En total fueron vacunadas con primera dosis, 410.000 y 313.000 con la segunda.

Covaxin llega a un 94% de cumplimiento, la Hayat Vax llega al 92%. La Moderna y la Pfizer están con un 90%.

La Sputnik V es la que tiene los porcentajes menores, indica. Ello se debe al intervalo entre una y otra dosis. A ello se suma que la segunda aplicación se realiza por pequeños grupos. “Siempre estamos manteniendo entre un 82, 83%. Pero hay un porcentaje que todavía no se vacunó”, señala el referente de Salud Pública.

Sobre este último dato menciona que es la mayor preocupación. Más aún de quienes no se aplicaron la segunda dosis. “La realidad es que nosotros teniendo vacunas y no vacunándonos podemos caer otra vez en algún tipo de recrudecimiento de esta enfermedad”, alerta.

Aún con los números favorables por la baja cantidad de casos, en comparación a lo que sucedía entre abril y junio, se debe tomar en serio el riesgo de no vacunarse, agrega.

“Esta sensación de disminución de números que no sea causante de un relajamiento y que la gente diga que esto terminó. No, no terminó”, insiste el viceministro.

Recuerda que varios países tuvieron un retroceso y volvieron a restricciones. Ello se dio incluso cuando ya habían determinado la liberación del uso de tapabocas. Sin embargo, vivieron otra ola Covid.

COVID EN EL PAÍS.png

Dejá tu comentario