18 abr. 2024

Repudian “persecución” de Fiscalía e Interior a labriegos

Mitin. Campesinos se manifestaron ayer frente a la Fiscalía y al Ministerio del Interior.

Mitin. Campesinos se manifestaron ayer frente a la Fiscalía y al Ministerio del Interior.

Como preparación a la movilización de la Federación Nacional Campesina (FNC), prevista para mañana, los labriegos realizaron ayer manifestaciones en varios puntos del país. Las más importantes fueron frente a las sedes en Asunción del Ministerio del Interior y de la Fiscalía, contra los desalojos y la represión.

La líder de la FNC, Teodolina Villalba, denunció que existe persecución por parte del Gobierno, luego de conocerse que el Ministerio Público anunció la conformación de un equipo asignado para la movilización.

“Queremos demostrar que en nuestro país hay represión. La Fiscalía no se preocupa de crear un equipo de control e investigación cuando hay desalojos. Siempre resultan imputados nuestros compañeros y ellos les defienden a sojeros, no se les investiga cuando atropellan a las comunidades campesinas”, aseveró.

Villalba resaltó que estas movilizaciones son el último recurso luego de haber arrimado sus reivindicaciones y propuestas a las autoridades sin ser escuchadas.

La líder campesina repudió que en vez de dar salidas sociales, se recurra a la represión.

Sobre la acusación del Gobierno de que la intención es desestabilizar y generar violencia, Villalba respondió que fueron declaraciones irresponsables. “Entendemos como una irresponsabilidad del Gobierno. La violencia viene del lado de ellos hacia el pueblo. 800.000 personas pasan hambre, miles están sin trabajo, sin tierras, sin educación, sin salud, y ahora cuando nos vamos a movilizar, hacen esto para justificarse y recurren a las medidas represivas”, expresó.

Por su parte, el dirigente Arnaldo Ayala, de la FNC, se refirió a la oposición del Ministerio del Interior a los cierres de rutas. “El cierre no es el objetivo principal, sino llegar a la gente con explicaciones y volantes, sobre la situación política y económica del país”, indicó. Lamentó que este Gobierno fortalezca las medidas represivas ante los problemas sociales en vez de dar respuestas. “Ante esta crisis, este Gobierno, con este ministro (Euclides Acevedo), fortalece como política la represión, el desalojo, el encarcelamiento, las imputaciones, la militarización”, apuntó el labriego.

Ayala detalló que en total existen 800 asentamientos del total de 1.200 que están amenazados de ser desalojados. “Campesinos e indígenas están amenazados por desalojos por presión de latifundistas y sojeros, por eso recurrimos a esta medida”, alegó.

Ayala insistió en que no se den salidas sociales a los problemas y negó las intenciones de desestabilizar.

“Nosotros siempre coordinamos las movilizaciones, nunca hicimos nada fuera de lugar, respetamos a la gente y fuimos coherentes. En 28 años de transitar demostramos eso. Por otro lado, ellos son los que generan inestabilidad, no hay precio a la producción, no hay remedios, médicos, caminos, tierra, trabajo ni vivienda”, resaltó.

Finalmente, recordó que como organización se ocuparon siempre de mantener una seguridad interna en donde resuelven cómo salir a las calles cuidándose de malintencionados y evitando la violencia.

“Responsabilizamos al Gobierno de todo lo que pueda pasar fuera de nuestra organización. No vamos a permitir que usen nuestra movilización con malas intenciones”, sentenció.


La violencia viene del Gobierno hacia el pueblo. Miles pasan hambre, y si nos movilizamos, recurren a la fuerza.
Teodolina Villalba,
líder campesina.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.