29 mar. 2024

Repudiable doble vara de la Justicia despierta indignación

La condena a cinco años de cárcel dada a Édgar Martínez Sacoman, por tenencia sin autorización de marihuana, causa repudio en la ciudadanía, ya que la Justicia no suele ser tan dura ni expeditiva con legisladores y políticos acusados de corrupción ni con violadores de niñas y niños. Los testimonios hablan de que el ahora condenado fabricaba en forma casera el aceite de cannabis para uso medicinal, que era proporcionado a personas con enfermedades convulsionantes, como la epilepsia refractaria. El fiscal de la causa se mostró duro con su caso, pero esa firmeza la perdió, por ejemplo, cuando dejó rápidamente en libertad a un concejal de Hernandarias, en cuya propiedad se hallaron 136 kilos de marihuana.

El poblador Édgar Martínez Sacoman, quien se convirtió en un activista social involucrado en la producción y utilización del aceite de cannabis o marihuana para uso medicinal, luego de que su madre hubiera fallecido tras cinco años de lucha contra el cáncer, fue condenado el martes a cinco años de cárcel por tenencia sin autorización de la droga, por un Tribunal Colegiado de Ciudad del Este, presidido por la jueza Zunilda Martínez.

Esta es la segunda condena contra Martínez Sacoman. En un primer juicio, desarrollado en el 2017, fue condenado a 2 años y 6 meses, pero el fiscal de la causa, Elvio Aguilera, pidió y logró que se anule el fallo, alegando que la sentencia era muy leve. Esta vez obtuvo que se le den cinco años.

Lo llamativo es el ensañamiento que el sistema de Justicia ha demostrado contra una persona, contra la que no existen evidencias de que se haya dedicado a la venta de drogas según el esquema del narcotráfico. Por el contrario, numerosos testimonios dan cuenta de que el ahora condenado fabricaba en forma casera el aceite de cannabis exclusivamente para uso medicinal que era utilizado por personas —principalmente, niños— con enfermedades convulsionantes, como la epilepsia refractaria. El fiscal aduce que él vendía ese aceite. Los beneficiarios sostienen que lo regalaba. Ninguno de ambos puntos se develó en el juicio.

Es verdad que la posesión de cualquier tipo de marihuana está penada por la ley, aunque cuando se establecieron las penas aún se desconocían muchos detalles sobre los beneficios del aceite de cannabis en la salud. Cuando la Policía irrumpió en el hogar de Martínez Sacoman, en julio del 2016, se encontraron unos 100 gramos de planta de marihuana que ya se encontraba en proceso de extracción, sumergida en agua y congelada en la heladera. Es decir, la droga ya no podía servir para su consumo como estupefaciente, solo para su procesamiento medicinal.

Tras la detención y el procesamiento del poblador esteño, en enero del 2018, el presidente Horacio Cartes promulgó la Ley 6007 que legaliza el uso de la planta de cannabis y sus derivados con fines estrictamente medicinales. Sin embargo, los beneficios de esta ley no se pudieron aplicar en el caso de Martínez Sacoman. En un principio solo se permitió usar aceite importado del exterior, a precios muy elevados (aunque, contradictoriamente, el Paraguay es considerado el mayor productor regional de marihuana). Actualmente se permite que un laboratorio produzca el aceite a nivel local, pero los pacientes y los integrantes de la organización Mamá Cultiva siguen reclamando por el alto costo en que se comercializa y demandan la liberación de la producción casera con el debido control del Ministerio de Salud.

Sorprende que la dureza que ha demostrado la Justicia en el caso Martínez Sacoman no se aplique de igual modo a los legisladores y políticos acusados de graves delitos y hechos de corrupción, que siguen impunes con base en chicanas. También sorprende que el fiscal —que se ha mostrado tan implacable en este caso— no lo haya sido cuando arrestó en agosto del 2014 al concejal y presidente de la Junta Municipal de Hernandarias, Víctor Samuel Servián, tras hallar 136 kilos de marihuana prensada en su granja, pero lo liberó al día siguiente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.