República Dominicana prepara asunción de su nuevo presidente

La República Dominicana trabaja en los últimos detalles para la investidura, este jueves, del nuevo presidente Danilo Medina, quien jurará en presencia de representantes de unas 75 naciones, algunos de los cuales ya llegaron al país, entre ellos, el príncipe Felipe de España.

Brigadas de obreros trabajan a contrarreloj en el acondicionamiento de la sede del Congreso Nacional (bicameral) donde Medina, del oficialista

Partido de la Liberación Dominicana (PLD), recibirá la banda presidencial de manos del gobernante saliente, Leonel Fernández.

En el acto, que iniciará con la instalación de la Asamblea Nacional, también se tomará juramento a la nueva vicepresidenta del país, Margarita Cedeño, esposa de Fernández.

Los trabajos también se extienden al Palacio Nacional, que mañana recibirá al exministro de la Presidencia, ahora convertido en gobernante.

Mientras, ya han empezado a llegar los dignatarios extranjeros que asistirán a la investidura de Medina, quien ganó la Presidencia en mayo tras vencer en las urnas al expresidente Hipólito Mejía (2000-2004), quien ha argumentado irregularidades en los comicios y no ha reconocido públicamente los resultados ni tampoco ha felicitado al gobernante electo por su triunfo.

El primer dignatario en llegar fue el vicepresidente de Cuba, Esteban Lazo, quien pisó el Aeropuerto Internacional de las Américas, al este de Santo Domingo, poco después de las 10.30 hora local, dijo a Efe una fuente de la comisión de traspaso de mando.

Dos horas después hizo lo propio su par taiwanés, Wu Den-yih, quien tiene previsto, además, entrevistarse con el mandatario saliente y otros altos funcionarios del país caribeño, así como visitar proyectos de cooperación bilateral.

Posteriormente, arribó el príncipe Felipe, heredero de la Corona española, quien fue recibido por el vicecanciller José Manuel Trullols, y con el que se reunió en el salón de embajadores del aeropuerto.

Al príncipe español siguió el presidente de Haití, Michel Martelly, quien llegó por la terminal aérea del Higüero (norte de Santo Domingo), y la vicepresidenta de Perú, Marisol Espinoza.

Para las próximas horas se espera la llegada del presidente de Honduras, Porfirio Lobo; y de su par de Panamá, Ricardo Martinelli, así como del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza.

Asimismo, han confirmado su participación el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, así como los cancilleres de Brasil, Antonio Patriota; Chile, Alfredo Moreno; Ecuador, Ricardo Patiño; El Salvador, Hugo Martínez; Guatemala, Harold Caballeros; y de México, Patricia Espinosa.

Además, el vicecanciller de Costa Rica, Carlos Roverssi, y su colega de Uruguay, Roberto Conde.

El coordinador general de los actos de traspaso de mando, Rubén Bichara, anunció ayer que 15 jefes de Estado y de Gobierno asistirán mañana a la investidura de Danilo Medina, como parte de misiones especiales de unas 75 naciones.

Sin embargo, no quiso mencionar por "razones de seguridad" a ninguno de los dignatarios que participarán, aunque desde hace varias semanas la propia oficina de Medina dio a conocer que a su investidura asistirá el gobernante colombiano así como el presidente de Surinam, Desiré Delano Bouterse, y el gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño.

Bichara dio a conocer que por primera vez asistirán a una toma de posesión en República Dominicana delegaciones de Filipinas, India, Líbano, Siria, Palestina, Kuwait, Namibia, Malasia, Marruecos, Guinea, Guinea Bissau, Vietnam, Corea del Norte, Afganistán y Azerbaiyán.

Medina se juramentará el jueves en el Congreso Nacional y luego dará un discurso antes de cumplir con un programa que incluye la toma de juramento de su Gabinete y un desfile militar en el malecón de Santo Domingo

Dejá tu comentario