18 abr. 2024

Representación diplomática también aumentó patrimonio

De los 14 ministros de Relaciones Exteriores que ocuparon este cargo desde 1998, apenas seis tienen publicadas alguna declaración jurada de bienes presentada a la Contraloría General de la República.

La lista de ex cancilleres desde 1998 al 2017, periodo de publicación de las declaraciones juradas de funcionarios públicos por orden judicial, ofrece una gama de fortunas, según se lee de sus activos rendidos ante la Contraloría. Sin embargo, no se conoce la declaración de varios de ellos, así como otros diplomáticos de carrera que ganan altos salarios en el exterior, lo que supone que no presentaron o no han sido publicadas aún.

De los 14 titulares que tuvo la Cancillería desde 1998, solamente se conoce alguna declaración jurada de un total de seis, y no existen datos publicados de ocho de ellos.

Nuevamente resalta de esta lista la figura del actual senador Luis Castiglioni, quien ocupó el cargo de canciller al asumir Mario Abdo en el 2018, pero dejó el cargo sin cumplir un año debido a la crisis desatada por el acuerdo secreto. La última declaración de Castiglioni publicada por la Contraloría General de la República (CGR) fue del 2013, donde declaró un patrimonio neto de G. 21.368 millones.

A Castiglioni le sucedió como canciller el actual ministro Antonio Rivas Palacios, diplomático de carrera que ocupó diversos cargos públicos en el Ministerio de Relaciones Exteriores desde 1989, pero llamativamente no cuenta con ninguna declaración jurada publicada.

Histórico. Canciller del gobierno de Horacio Cartes, el también diplomático de carrera Eladio Loizaga ocupó cargos en dicha cartera desde el año 1967. Su única declaración jurada publicada corresponde a la presentada en el año 2016, donde declaró un patrimonio de G. 4.136 millones.

Durante el gobierno de Federico Franco, la Cancillería estuvo a cargo de otro diplomático de carrera, José Félix Fernández Estigarribia, quien también llegó a ser canciller en el gobierno de Luis Ángel González Macchi. Su única declaración jurada publicada corresponde a la presentada en el año 2015, donde declaró un patrimonio de G. 5.440 millones.

En el gobierno de Fernando Lugo se sucedieron tres ministros de Relaciones Exteriores, primero Alejandro Hamed Franco, quien había sido antes embajador en el Líbano con Nicanor. No hay datos publicados sobre alguna declaración jurada presentada.

A Hamed le siguió Héctor Lacognata, quien había sido diputado anteriormente por el PPQ y luego parlasuriano. La CGR publicó sus declaraciones juradas del 2003, cuando asumía como diputado con un patrimonio de G. 19.491.400, y del 2009, cuando asumía como canciller con un patrimonio ya de G. 115 millones.

Tras la salida de Lacognata, ingresó en su reemplazo su vicecanciller Jorge Lara Castro, de quien tampoco se cuenta con alguna declaración jurada publicada por el órgano contralor.

En la era de Nicanor Duarte Frutos en el poder, su primera ministra de Relaciones Exteriores de fue Leila Rachid, diplomática de carrera que ocupó cargos desde 1980 en la Cancillería, pero aún así no hay ninguna declaración jurada suya publicada por la Contraloría.

Le siguió en el cargo el diplomático de carrera Rubén Darío Ramírez Lezcano, quien desde el año 1989 ejerce funciones en la Cancillería. Sin embargo, tampoco se cuenta con alguna declaración jurada suya publicada.

En el gobierno “de unidad nacional” de Luis Ángel González Macchi, fueron cancilleres los liberales Fernández Estigarribia y el ex senador liberal Miguel Abdón Saguier, quien al ingresar al cargo en el año 1999 declaró un patrimonio neto de G. 1.352 millones. Su última DDJJ es del año 2013, al ingresar al Senado, con un patrimonio neto ya de G. 4.257 millones.

Otros ministros de este gobierno fueron Juan Esteban Aguirre Martínez y José Antonio Moreno Ruffinelli, de quienes no se cuenta con alguna DDJJ publicada.

En el breve gobierno de Raúl Cubas Grau estuvo como canciller Dido Florentín Bogado, y el último ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Juan Carlos Wasmosy en 1998 fue Rubén Darío Melgarejo Lanzoni. De ninguno hay DDJJ publicada.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.