23 abr. 2024

Representa a proveedor con oficina incierta, pero otro es su empleador

Las firmas proveen al Estado en el rubro de limpieza. Ofertan en las mismas licitaciones públicas y pertenecen a un mismo círculo familiar.

Productos Paraguayos (ProdPar) SA y San Alfredo SRL acumulan millonarios contratos con el Estado.

El vínculo entre ambas firmas es tal que la representante legal de ProdPar, Marian Galeano, figura como asegurada en el Instituto de Previsión Social (IPS) por San Alfredo.

En su edición de ayer Última Hora publicó que ProdPar no existe en la dirección que declara en contratos con el Estado y facturas: Calle Nanawa casi San Roque González, de la ciudad de San Antonio.

El medio conversó con Miguel Galeano, hermano de Marian, también representante de ProdPar. Consultado sobre el domicilio de la firma contestó que se encuentran en proceso de mudanza a la ciudad de Lambaré. Cuando se le preguntó por la “nueva dirección”, respondió con evasivas.

Miguel Galeano, además de figurar en ProdPar, también es uno de los representantes de San Alfredo.

Su esposa, Karinna Rodríguez, es quien firma los contratos con instituciones públicas en representación de San Alfredo.

En lo que va del año, la firma ubicada en la ciudad de Fernando de la Mora obtuvo contratos con el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Banco Nacional de Fomento (BNF), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

El contrato con el Senave asciende a G. 823 millones; con el BNF, a G. 1.900 millones; con el MAG, a G. 963 millones, y con la ANDE, a más de G. 3.700 millones.

Justamente en la licitación de la ANDE para “Servicio Integral de Limpieza de Edificios y Áreas Libres - Grupo 1”, ambas firmas ofertaron y resultaron adjudicadas.

ProdPar se quedó con el lote 8 que comprende la Estación Eusebio Ayala, la Subestación Caacupé, la Agencia Regional Caacupé; la Sección Proyectos, Control Final y Redes Cordillera; los Servicios de Atención al Cliente de Piribebuy, Eusebio Ayala, Arroyos y Esteros, y San Bernardino; y la Estación Altos.

El monto adjudicado a ProdPar es de G. 963 millones. En tanto que a San Alfredo se le adjudicó los lotes 14 y 15 del mismo llamado, según los datos en el portal de Contrataciones Públicas.

LOS CONTRATOS DE PRODPAR

Este año, entre junio y agosto, ProdPar obtuvo contratos con el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), la ANDE y el Instituto Forestal Nacional (Infona).

El contrato con el Minna asciende a G. 350.550.000; con el MUVH, a G. 675.699.960; con la ANDE, a G. 963.283.392, y con el Infona, a G. 450 millones.

La SA fue constituida en el año 2014 y empezó a contratar con instituciones públicas a partir del 2017, inicialmente como proveedor de ciertos insumos de aseo.

Marian Galeano, joven Licenciada en Nutrición, es quien firma los contratos en representación de la empresa.

EQUIVOCADO

En facturas de la empresa ProdPar a las que accedió ÚH figura además un número de teléfono que no le corresponde, dato que se pudo confirmar con una simple llamada. Nos atendió una persona que dijo no conocer la firma y que está en uso del número telefónico desde hace ya varios años.

Última Hora habilitó el correo electrónico: uhinvestiga@gmail.com, donde podés enviar tus denuncias y ponerte en contacto con nuestro equipo de Investigación.

El medio garantiza total confidencialidad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.