País

Reportan incipiente aumento de contagios en la última semana

ATENTOS. La semana epidemiológica 39 acumuló más positivos de Covid con relación al anterior cierre. SIN RELAJO. La variante delta empieza a tomar fuerza lentamente y se insiste en los cuidados.

Ano bajar la guardia. La última semana epidemiológica registró un leve aumento de casos positivos de SARS-CoV-2, comparando los contagios acumulados en el anterior corte semanal. A esto se le suma la detección de contagios por la variante delta que –aunque incipientemente– va creciendo.

La semana epidemiológica 39 cerró el sábado con más de 218 contagios, 36 más que en la semana 38, que sumó en total 182 positivos, la cifra más baja al finalizar setiembre, mes que se caracterizó con el descenso más rápido.

La Dra. Sandra Irala, directora interina de Vigilancia de la Salud, indicó en su último reporte Covid-19 que Paraguay mantiene una tendencia al descenso en la curva epidémica, pero en algunos distritos los casos positivos van en aumento. Este es el caso de los departamentos de Guairá y Canindeyú, que están siendo monitoreados permanentemente.

En Asunción y Central, que por meses lideraron el ránking de zonas de alta contagiosidad, se observa un descenso de casos: entre 20 y 40% en Central, y entre 20 y 30% en Asunción, influenciados en ocasiones por cierres retrospectivos, según el último reporte.

El mapa de riesgo publicado por Vigilancia de la Salud indica que la situación general del país es de nivel 1, es decir, de transmisión comunitaria baja, nivel 1 que equivale a menos de 20 casos por 100.000 habitantes. Este escenario se mantiene constante en las dos últimas semanas.

En cuanto al número de fallecidos, por segundo sábado no se registraron fallecimientos por Covid-19. Este es uno de los indicadores más esperanzadores porque las proyecciones hablan de que hacia mediados de noviembre el ‘‘cero’’ en la casilla de óbitos sería la constante diaria.

También en los hospitales, los ingresos a salas de internación por semanas van disminuyendo en un 29% con relación a la semana anterior y las altas médicas superan a las ocupaciones de camas.

Para que estos números mantengan su diario descenso depende de la ciudadanía, teniendo en cuenta que la variante delta está empezando su expansión por nuestro territorio y nuevamente en Central y Asunción se detectan más casos.

Ante esto es importante continuar adheridos a las medidas sanitarias ya conocidas, tales como uso de mascarilla, lavado de manos, distancia física, evitar aglomeraciones y asegurar la ventilación de ambientes.

La doctora Sandra Irala comentó que las distintas áreas del Ministerio de Salud Pública están muy alertas con lo que ocurre en otros países con el impacto que genera la delta. Sin embargo, ni en el Cono Sur ni en el país se ve, al menos por ahora, un escenario similar. En la región y, principalmente, en Paraguay, se observa cómo se comporta la pandemia en Brasil.




Dejá tu comentario