06 may. 2024

Reportan dos casos de Covid-19 en comisarías abarrotadas de internos

Uno de ellos se registró en la Décima Central de Mariano Roque Alonso, que ya fue evacuada. Se trata de un uniformado. En Pedro Juan Caballero saltó el otro caso, que afecta a un detenido.

Hacinamiento. Entre 20 están presos en  celda policial.

Hacinamiento. Entre 20 están presos en celda policial.

Un oficial que cumple servicio en la Comisaría 10ª Central de Mariano Roque Alonso comenzó a sentirse mal, presentando síntomas de coronavirus.

Esto ocurrió ayer por la mañana y horas más tarde ya le estaban haciendo el test al uniformado, que dio resultado positivo al Covid-19.

El oficial fue trasladado a su domicilio, donde va a guardar la cuarentena como manda el protocolo, mientras la comisaría fue desalojada para un proceso de desinfección.

Recién hoy, en el transcurso de la tarde, se estaría reabriendo la sede policial.

Este hecho se da en medio de una situación apremiante en que viven casi todos los centros policiales, cuyos calabozos están abarrotados de detenidos, que no pueden pasar a centros penitenciarios por encontrarse estos cerrados a causa de la pandemia.

Son 1.138 personas que están en las comisarías pasando los días, hacinadas en diferentes calabozos, que no están preparados para albergar a privados de libertad, a no ser que sea por unas pocas horas.

El Departamento Central es el que tiene uno de los panoramas más críticos, ya que en las 59 comisarías que comprenden el área, las 17 subcomisarías y los 10 puestos policiales tienen que albergar a 411 personas, de acuerdo a datos brindados por el Departamento de Relaciones Públicas de la Policía Nacional en su informe del pasado 30 de junio.

Esto genera un problema para los jefes de las mencionadas sedes, que deben hacer malabarismos para dar de comer y también intentar mantener las mínimas condiciones de higiene.

Los calabozos no superan los dos metros cuadrados en su dimensión, y muchos de ellos albergan a diez o más personas. Esto hace que sea imposible que se puedan dar las condiciones de distanciamiento social que establece el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para prevenir el contagio.

Esta situación hace que las personas se encuentren en situación vulnerable a contraer el virus que está causando destrozos a nivel mundial.

En el caso de Mariano Roque Alonso, el uniformado que dio positivo será monitoreado por un equipo médico del Hospital Policial Rigoberto Caballero.

Sus camaradas que estuvieron en contacto con él también estarán aislados por catorce días, según informaron fuentes policiales.

EN PEDRO JUAN. El Departamento de Investigación de Delitos de Pedro Juan Caballero también se vio conmocionado ante la confirmación de un caso positivo de Covid-19. Se trata de un hombre que estaba detenido por homicidio, que permanecerá en el lugar por orden del juez Martín Areco. Veinte agentes policiales de la sede entraran también en cuarentena.

Embed

Alimentación
Uno de los dramas que viven las autoridades policiales a la hora de enfrentar la problemática es el alimento de los internos, ya que no tienen presupuesto para ello. El comisario Jorge Miranda había manifestado que en Posta Ybycuá hacen contribución entre los personales para alimentar a los privados de libertad. “Hay detenidos que no tienen ni visitas de familiares y por humanidad tenemos que darles el alimento”, confirmó la comisario María Elena Andrada, de Relaciones Públicas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.