29 mar. 2024

Reportan caso sospechoso de sarampión en un niño

El Ministerio de Salud Pública informó ayer que están analizando un caso de sarampión en un niño de 5 años procedente del Departamento de Itapúa. Los resultados laboratoriales estarán en los próximos días.

El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), detalló que el niño recientemente recibió su vacunación.

‘‘Todos los colegas de todos los servicios están alertas ante la situación, notifican y así también a nivel de las regiones (sanitarias) se hacen el análisis’’, señaló el médico.

Afirmó que casos sospechosos de la enfermedad se están registrando de forma diaria, pero deciden compartir la información para enaltecer la importancia de la vacunación y para también hacer valer lo que representa esta vigilancia muy intensificada que realizan los profesionales de la salud en las regiones sanitarias para seguir sosteniendo la certificación de Paraguay libre de sarampión.

Las personas pueden contagiarse al respirar el aire contaminado con el virus o si tocan una superficie contaminada y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca, afecta principalmente a los niños y personas no vacunadas; puede complicarse y producir neumonía, infección del cerebro y la muerte.

Prevención. El director del PAI destacó que la Campaña Nacional de Vacunación contra sarampión, rubéola y poliomielitis sigue activa , para proteger a niños y niñas desde los seis meses de vida, hasta los seis años de edad, por el peligro latente por varios casos de sarampión y poliomielitis que se han conocido en los países de la región.

La campaña alcanzó esta semana un 58% con la polio oral bOPV y en total hasta la fecha 371.748 niños y niñas han sido inmunizados. Por otra parte, fueron aplicadas 478.780 vacunas contra sarampión y rubéola, llegando al 57% de cobertura total de los 846.952 niños y niñas.

Los departamentos del Chaco lograron la meta de vacunación, en tanto que Paraguarí, Amambay y Concepción están muy cerca de alcanzarla, pero Central, Alto Paraná y San Pedro deben seguir redoblando esfuerzos para aumentar la cobertura.


Nuestro objetivo, llegar al 95% de niños vacunados contra sarampión. Pedimos a padres cooperación para vacunar a niños.
Dr. Héctor Castro
director del PAI

Viruela del mono: Estudian dos posibles infectados
La situación epidemiológica con relación a la viruela del mono es similar a la semana pasada, sin nuevo caso confirmado y dos a la espera de los resultados laboratoriales de personas que ingresaron recientemente al país, según la doctora Sandra Irala, encargada de despacho de la Dirección de Vigilancia de la Salud.
Actualmente, hay solo un caso confirmado de la enfermedad y 32 casos sospechosos de viruela símica que fueron descartados.
“La situación es similar a la semana pasada. Tenemos un caso confirmado, 32 descartados y dos casos sospechosos que están siendo estudiados. Las muestras fueron tomadas y se está esperando el resultado y no tienen nexo con el único confirmado”, subrayó.
La viruela del mono se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas que suelen aparecer en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.
La erupción cambia y pasa por diferentes etapas. Puede parecerse a la varicela o la sífilis, antes de formar una costra, que luego se cae. La viruela símica suele ser una enfermedad autolimitada, con síntomas que duran de 14 a 21 días


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.