18 may. 2024

Repatriados que estaban varados en Puente de la Amistad van a albergue

Hoy cumplen su cuarentena los que ingresaron del Brasil y que están en el hogar de retiro San Antonio de Padua, en Ciudad del Este. Las 42 personas que están en el Hotel del Lago la cumplen mañana.

Los paraguayos que estaban varados en el Puente de la Amistad de Ciudad del Este finalmente anoche fueron ingresados a los albergues temporales del predio de la Administración Nacional de Navegación Puertos (ANNP) y estarán bajo control del personal de la Armada Paraguaya. Se trata de 13 mujeres y 63 varones, un total de 76 compatriotas, según informe de la Armada Nacional.

Ya no queda ni una persona varada en el Puente; sin embargo, como solo ingresaron al predio de Puertos y no hicieron los trámites migratorios, técnicamente aún no ingresaron de modo oficial al territorio nacional. Entre el jueves y el viernes, más de 100 repatriados se instalaron en el paso fronterizo al cierre de nuestra edición.

Ayer viernes llegó otro grupo de 27 paraguayos. De acuerdo con los datos de la Armada Paraguaya, encargada de la custodia y seguridad del paso fronterizo y la zona primaria, de este grupo, 6 ingresaron hasta el albergue temporal ubicado debajo del tinglado de control integrado, dentro del predio de Puertos, ubicado al costado del Puente.

El jueves, en horas de la madrugada, llegó un contingente de 51 personas, entre los cuales están mujeres y menores de edad. De este grupo anoche ingresaron al albergue temporal 4 mujeres, 2 embarazadas, 4 niños y un lactante.

CULMINAN. Hoy sábado cumplen su cuarentena los paraguayos que ingresaron del Brasil por el Puente de la Amistad y que están instalados en el hogar de retiro San Antonio de Padua, ubicado en el kilómetro 8,5 de Ciudad del Este. Este fue el primer grupo en cumplir el aislamiento dispuesto por el Gobierno central para todos lo que ingresan al país. Son 116 en total.

Las 42 personas que están en el Hotel del Lago, ubicado en el kilómetro 8, lado Acaray, cumplen el domingo, al igual que los 52 que están ubicados en el Polideportivo Tacuru Puku, ubicado en el complejo turístico de la Itaipú Binacional en la ciudad de Hernandarias.

Los que habían presentado síntomas fueron separados del grupo, pero ninguno presentó resultado positivo al Covid-19. A todos se les tomó muestra ayer, según se informó desde la Décima Región Sanitaria.

10 INFECTADOS. El Departamento de Alto Paraná suma dos nuevos casos de personas infectadas con coronavirus, con lo cual aumenta a 10 la cantidad de casos. El caso nueve se trata de un hombre con antecedentes de viaje previo a los síntomas, de entre 30 y 40 años de edad, que cumplió correctamente con el aislamiento social y que se encuentra con síntomas leves y en su domicilio.

El caso número 10 es una mujer del rango de 50 a 60 años, con antecedentes de viaje previo a los síntomas, permaneció en su residencia desde su ingreso al país y realizó el autorreporte al 154, cumpliendo con los requerimientos. Cabe destacar que en ambos casos las muestras fueron tomadas en los domicilios y permanecieron con distanciamiento social, se confirma desde Salud Pública, que monitorea todos los casos confirmados en el departamento.

Uno está en Asunción con evolución favorable, sin oxígeno, es decir sin respiración artificial. Los otros 8, todos en sus domicilios con síntomas leves, incluso algunos no presentan síntomas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.