23 abr. 2024

Reo quedó libre tras 7 años sin siquiera ir a una preliminar

Alfredo Benítez,  juez.

Alfredo Benítez, juez.

Francisco Amarilla, detenido en febrero del 2012 por un caso de hurto agravado en Eusebio Ayala, Cordillera, desde la citada fecha hasta el miércoles último estuvo recluido en la cárcel de Emboscada sin que su caso vaya a preliminar, mucho menos a juicio oral.

El abogado que tomó intervención de su caso, Robin Miranda, encontró que el juez Penal de Garantías de Cordillera, Alfredo Benítez Fantilli, debió otorgarle la libertad ya en agosto del 2012, pero el magistrado aparentemente no hizo la diligencia correspondiente, olvidando dicho trámite y recién el miércoles pasado pidió a un colega a que le haga el escrito, otorgando la libertad del encarcelado. El oficio judicial se firmó a las 17.50.

El abogado del recluso fue a reclamarle al juez Alfredo Benítez sobre la libertad de su defendido, al presentar un hábeas corpus reparador, por lo que el mencionado magistrado derivó la causa a su colega Antonio Ignacio Benítez y este, en pocas horas, mediante oficio enviado a Emboscada, le otorgaron la libertad.

Alfredo Benítez se inhibió del hábeas corpus y posteriormente recaló en el Juzgado de María Teresa Rodríguez, de San Bernardino, quien ya tomó las diligencias correspondientes para la libertad plena del encausado.

Francisco Amarilla había sido llevado a judiciales, pero como tenía otra causa por violencia familiar y tenía rebeldía debió ser llevado hasta el Juzgado competente; sin embargo, desde ahí ya no se supo nada de él.

“Lo lamentable de este caso, es que el presidente de la circunscripción, Alberto Martínez Simón, sabe de este asunto y no hace por lo menos una auditoría”, dijo Miranda.

El abogado lamentó las graves negligencias en que cayeron los jueces, principalmente Alfredo Benítez, y analiza mandarlo ante el Jurado de Enjuiciamiento.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.