País

Renuevan plan para sanear agonizante arroyo Mburicao

 

Un recurso tan valioso como el arroyo Mburicao, de 16,25 kilómetros de recorrido, que fue inspiración para renombrados poetas y su limpieza el caballito de batalla de muchos políticos en sus campañas por el poder municipal o nacional, se mantiene desde hace décadas con un elevado nivel de contaminación.

Ayer, el compromiso por combatir la colmatación de sus aguas con toneladas de basura, efluentes cloacales y desechos químicos se renovó una vez más en una mesa interinstitucional. La misma está conformada por la Comuna capitalina, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), la Fiscalía de Delitos Ambientales, la Essap, el Ministerio de Obras Públicas y Relaciones Exteriores.

El ministro del Ambiente, Ariel Oviedo, recordó que la solución a largo plazo es la planta de tratamiento que está en proceso de construcción; en tanto que otra salida a mediano tiempo es mitigar los malos olores que se generan en la zona de desembocadura. Para ello se buscará entubar cañerías del alcantarillado sanitario hasta una boca de descargas cloacales ubicada a unos mil metros de este punto.

Por su parte, el director general de Gestión Ambiental de la Comuna asuncena, David Cardozo, explicó que se seguirá notificando a vecinos que arrojen basura y a industrias que descarguen desechos en este cauce. Recordó que las multas van desde los 27 hasta los 2.700 jornales y que la Ley 116 establece incluso penas carcelarias.

Dejá tu comentario