03 may. 2024

Renovación

fachada Palacio de justicia

Parte de la fachada del Palacio de Justicia en Asunción. Foto: Archivo.

Fernando Calistro.

Seis de los nueve ministros de la Corte Suprema de Justicia fueron nombrados entre octubre del 2018 y este año, por lo que podemos decir que hubo una renovación casi natural del Máximo Tribunal de la República.

Hoy jura el nuevo ministro, el ex senador Víctor Ríos, quien fue bastante resistido en distintos ámbitos. Político liberal, viene con el cartel de las ideas progresistas, como las llaman, lo que choca contra nuestra sociedad conservadora. Es fruto de un acuerdo político, aunque lo niegue, pero ¿de qué otra forma podría alcanzar los votos para el cargo?

Con Ríos se completa una renovación similar a la ocurrida en el 2003, donde a través del juicio político sacaron por renuncia o destitución a seis ministros.

Ahora, en forma casi natural, por jubilación o muerte, salvo el caso del ministro Sindulfo Blanco, quien fue destituido un mes antes de que se jubilara, ingresaron seis nuevos miembros.

Todas las frases que escuché contra Ríos, especialmente la oposición de parte de la Iglesia Católica, me hacen rememorar la década del ’90, cuando estudiaban la ley del divorcio. Se pegó el grito al cielo, incluso anunciaban el fin de los tiempos, de la familia, entre otras cosas si era aprobada. Hoy, varios años después, seguimos como sociedad.

Sin embargo, pese a las ideas que tenga el nuevo ministro, hay que preguntarse: ¿Puede acaso un ministro cambiar la Constitución? Si no lo puede hacer, sus ideas sobre el matrimonio igualitario, o el aborto, en nada pueden alterar estas cuestiones.

Pero, hay que decir que Víctor Ríos integrará el bloque de los nuevos junto a Eugenio Jiménez, Manuel Ramírez Candia, Alberto Martínez Simón, Carolina Llanes y César Diesel. Solo quedan como representantes de la vieja guardia Antonio Fretes, César Garay y Luis María Benítez Riera.

Esta renovación ya se notó en la elección de presidentes del Máximo Tribunal, porque los nuevos accedieron de inmediato al cargo, dejando de lado a los antiguos que antes se sucedían entre ellos anualmente. Además, se notan algunas buenas ideas a través de los fallos que emiten.

No obstante, pese a que tenemos una Corte nueva, hasta ahora pareciera que no pueden desmarcarse de los viejos problemas. Y el principal es la mora judicial, de la que derivan todos los demás, ya que es un caldo de cultivo de la corrupción.

Justamente, a raíz de esa mora, en los últimos meses varios juicios prescribieron como consecuencia de la falta de resolución dentro de los plazos legales de parte de los jueces, los tribunales y las salas de la Corte.

Pese a esto, los ministros encaran mal este problema, ya que culpan solo a los abogados defensores y jueces, cuando que, si analizamos bien, la mayoría de los casos estuvieron años en alguna de las salas del Máximo Tribunal, donde luego prescribieron.

Un mea culpa sería bueno, ya que por ser nuevos los ministros, ellos no son los culpables de estas prescripciones. Y no solo eso. También ver los mecanismos para acelerar el estudio de los casos, para dictar los fallos en tiempo, y evitar las prescripciones que nos llevan a la impunidad.

Por sobre todo, deben aplicar la ley, que para eso están, guste o no a la ciudadanía, lo que mostrará la valentía de los ministros y, al final, se ganarán el respeto de todos.

En cuanto al nuevo ministro Víctor Ríos, viene para integrarse a la Sala Constitucional, en el sitio ocupado por la fallecida Gladys Bareiro de Módica, que también estaba en el Jurado de Enjuiciamiento, lugar que, según dicen, también reclamará, al igual que la superintendencia del Alto Paraná.

El ahora ex senador tendrá bastante trabajo, ya que la Sala Constitucional es donde más casos ingresan anualmente, por lo que deberá ponerse ropa de faena y entrar al ruedo para resolverlos. Veremos así si acalla las críticas en su contra o las aumenta.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.