20 abr. 2024

Renegociar Itaipú será el mayor desafío para el nuevo canciller

La anunciada ola de cambios en el Gabinete del presidente Abdo Benítez se inició por Relaciones Exteriores. Federico González asumió como nuevo canciller, a pesar de haber sido acusado de ser uno de los promotores de la polémica acta bilateral sobre la potencia a ser contratada por la ANDE y Eletrobras de la energía producida por Itaipú Binacional, más favorable a los intereses de Brasil, firmada en secreto en mayo de 2019 y que casi ocasionó el juicio político al actual jefe de Estado. No es un buen antecedente para el mayor desafío que le tocará al nuevo ministro: la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú con Brasil, prevista para el año 2023. Es de esperar que pueda demostrar un rol distinto y lograr la necesaria confianza ciudadana para una misión que resulta clave para los intereses del Paraguay.

Finalmente, se iniciaron los anunciados cambios en el Gabinete del presidente Mario Abdo Benítez.

La primera remoción fue la del canciller Antonio Rivas Palacios, un funcionario correcto, pero de poca personalidad e iniciativa, que no logró ningún brillo particular en poco más de un año de gestión, cuando asumió el cargo tras la renuncia del ministro Luis Castiglioni, durante el escándalo originado en julio de 2019 con la revelación de la firma en secreto del acta bilateral sobre la potencia a ser contratada por la ANDE y Eletrobras de la energía producida por la Itaipú Binacional, que resultó más favorable para los intereses del Brasil y que casi llevó al juicio político del actual mandatario, y que posteriormente tuvo que ser anulada.

En ese momento se especulaba que Federico González iba a ser el reemplazante de Castiglioni, pero el ex presidente de la ANDE, quien destapó el escándalo, sostuvo que fue precisamente González, quien en ese momento era director general de Ceremonial y Protocolo de la Presidencia de la República, quien le llevó el acta y le intimó a firmar o deje el cargo, a lo que Ferreira se negó por considerarlo “una traición a los intereses del Paraguay” y le entregó su renuncia. A pesar de esa situación, el presidente Abdo mantuvo a González como representante del Ministerio de Relaciones Exteriores ante el Consejo de Administración de Itaipú y asesor ad honórem de la Presidencia en asuntos internacionales.

En su declaración ante la comisión del Congreso que investigó lo ocurrido con el acta de Itaipú, González negó haber intimado a Ferreira para que presentara su renuncia. Alegó que desconocía el contenido del acta que llevó en un sobre cerrado, pero el escepticismo ante su conducta de entones permanece en un gran sector de la sociedad.

En el especial contexto de la pandemia de Covid-19, el ahora canciller mantuvo un rol protagónico al frente del Consejo de Defensa Nacional (Codena), que lideró el retorno de compatriotas del exterior en el marco de la pandemia del coronavirus. Fue el principal organizador de los albergues que, a pesar de recibir algunas críticas, también fue elogiado a nivel internacional como un modelo de respuesta gubernamental ante la problemática humanitaria de los migrantes que decidieron regresar al país.

Actualmente, el nuevo ministro de Relaciones Exteriores deberá asumir más directamente desde la cartera un tema en el que ya estaba trabajando desde la Presidencia, la apertura gradual de la frontera con Brasil, con el desafío de lograr la reactivación económica de las ciudades fronterizas, sin que el proceso desemboque en una explosión de mayores contagios de coronavirus, que hagan colapsar el sistema sanitario y tenga efectos más graves en la población.

Especialmente, el principal desafío será conducir la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú con Brasil, prevista para el año 2023, justamente la labor acerca de la que aún persiste una gran desconfianza ciudadana debido a las versiones sobre su anterior participación en el acta secreta que resultó lesiva para nuestro país. Es de esperar que pueda demostrar un rol distinto y lograr la necesaria confianza ciudadana para una misión que resulta clave para los intereses del Paraguay.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.