09 ago. 2025

Rendimiento del maíz estará por debajo de las expectativas

La falta de lluvias complica el desarrollo de las plantas de maíz. Como consecuencia los productores están registrando rendimientos de solo 1.500 a 2.000 kilos por hectárea.

“Es preocupante la situación porque la semana pasada no tuvimos lluvias como estábamos esperando. El ciclo de maíz es muy corto, y ahora mismo los cultivos están perjudicados. Lastimosamente ya existe una pérdida, pero aún no podemos cuantificar”, manifestó Aurio Frighetto, representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, en Alto Paraná.

Por su parte, Antonio Tischler, comentó que los rendimientos en Itapúa están muy por debajo de lo esperado debido a la sequía y al ataque de cigarritas.

En San Pedro se teme que si no llueve la próxima semana habrá muchas pérdidas, ya que el maíz está en etapa reproductiva actualmente.

La cosecha masiva se realizará a fines de junio y las recolecciones se extenderán incluso hasta el mes siguiente. A raíz de la incertidumbre, los productores no se están arriesgando con ventas anticipadas, a pesar de que los precios son los mejores de los últimos años.


La Cifra
2.000
kilos por hectárea es el rendimiento máximo que se registró hasta el momento en la campaña del maíz zafriña.