19 abr. 2024

Remo de oro en los Juegos Bolivarianos

Si uno pregunta en la calle a cualquier ciudadano, tal vez no sabría quién es Javier Insfrán; sin embargo, es uno de los atletas más completos del deporte nacional. El remero nacional merecidamente lleva la bandera paraguaya en los XIX Juegos Bolivarianos, en Valledupar, Colombia.

El sábado ya se hizo con la presea dorada, la que fue a buscar en el single par de remos. El paraguayo comparte junto a la también remera, Alejandra Alonso, el honor de portar el Pabellón Nacional en estos Juegos.

UN ORGULLO. Ya en Colombia, Insfrán expresó su orgullo por ser el abanderado de toda una delegación llena de importantes deportistas paraguayos. “Ser abanderado de toda una delegación es un gran orgullo, pero no es solo eso, es también una gran responsabilidad. Yo quiero aprovechar ser abanderado y convertir ese honor en herramienta para que todos podamos crecer, hay muchos chicos que van por primera vez a una competencia así, entonces tenemos que guiarlos con consejos y palabras de aliento”, comentó Insfrán.

Sobre su experiencia y crecimiento en el deporte, el remero guaraní explicó que los Juegos Bolivarianos de Santa Marta en el 2017 fueron su primera competencia de alta exigencia, por lo que nuestro abanderado toma con mucho cariño a esta competencia.

“Cuando empecé a competir justamente fueron en unos Juegos Bolivarianos en Santa Marta y en aquel entonces salí a buscar experiencia y a foguearme y gracias a eso hoy día estoy en otra faceta con mucha más experiencia pero consiente de que siempre debo salir buscando los resultados”, puntualiza el remero.

enamorado. Insfrán enfatizó además que “cada deportista debe amar lo que hace y ser un apasionado de aquello que le gusta y que aquello se proyecte en todos los ámbitos de la vida. Con trabajo duro y con alegría, los resultados vienen solos”.

“A lo largo de estos años estuve dándome cuenta que tu deporte debe gustarte que día a día sea un disfrute y que te diviertas en lo que haces. En mi caso, es ir a los entrenamientos con una sonrisa y disfrutando con la mejor actitud para sumar al equipo y a vos mismo”, resaltó.

asunción 2022. Insfrán es consciente de que quedan pocas brazadas más para llegar a los Juegos Suramericanos Asunción 2022 y toma a los Bolivarianos como una gran oportunidad de pulir los detalles y trabajar en lo anímico, para presentarse en la Bahía de Asunción, ante su público, de la mejor manera posible.

“Estos Bolivarianos sirven mucho para llegar en las mejores condiciones para los Juegos Asu, entonces es una gran oportunidad para poder motivarnos, para remar en nuestra casa y competir cada uno en su deporte de la mejor manera posible”, finalizó Insfrán.

Por otro lado, ayer en Valledupar, Alejandra Alonso logró medalla de plata en el single de remo. Óscar Santos y Matías Ramírez lograron medalla de plata en el doble par ligero. El sábado Leyla Servín había logrado la de bronce en karate (-50 kg).


El deporte de las aguas quietas lleva en alto la tricolor en todas las carreras que forman parte. Javi Insfrán y Ale Alonso son cracks.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.