23 abr. 2024

Remesas registran caída hasta septiembre

Las remesas familiares ingresadas a nuestro país sumaron un total de USD 354 millones al cierre del mes de septiembre de 2021, conforme a las cifras oficiales del Banco Central del Paraguay (BCP). Esto representa una reducción de 1,5% con relación al mismo periodo de 2020, cuando estos ingresos sumaban aproximadamente USD 360 millones.

Asimismo, los resultados de 2021 equivalen a una contracción de más de 13% con relación al periodo de enero a septiembre del año 2019, antes de la irrupción de la crisis sanitaria. España, EEUU y Argentina se configuran como los principales orígenes desde los cuales los paraguayos envían dinero, representando entre los tres países poco menos de USD 300 millones; es decir más del 80% del total.

Impacto. Patricia Goto, economista de CPA Ferrere, indicó que la persistente caída de las remesas internacionales está muy asociada al impacto de la pandemia a nivel global y explicó que si bien España, principal origen de las remesas locales, está reflejando una recuperación en lo que va del 2021, los números de la región son los que arrastran el resultado total de este segmento a terreno negativo.

“Claramente la crisis sanitaria, sumada a los desequilibrios macro tanto de Argentina y Brasil, configuran un escenario poco alentador para el empleo en dichos países, afectando a los paraguayos que se encuentran trabajando en estos países”, manifestó. Goto agregó que el bajón más pronunciado es el de ingresos desde Brasil, pero que las remesas desde Argentina tienen mayor peso en las cifras globales.

Las Cifras

73% es la caída en un año que acumulan las remesas que llegan desde Brasil, conforme a las estadísticas del Banco Central.

216 millones de dólares suman las remesas familiares desde España, que es el principal origen del dinero en este segmento.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.