19 abr. 2024

Remesas mejoran ritmo y suman USD 450 millones a noviembre

Las remesas familiares ingresadas a nuestro país sumaron un total de USD 450,5 millones al cierre del mes de noviembre de 2021, conforme a las cifras oficiales del Banco Central del Paraguay (BCP). Esto representa un leve incremento (de casi 3%) con relación al mismo periodo de 2020, cuando estos ingresos sumaban aproximadamente USD 437,3 millones.

Puntualmente, en el penúltimo mes del año pasado, estos ingresos significaron poco más de USD 50 millones, lo cual representa no solo el monto más elevado de 2021, sino que también se constituye como el registro más alto desde julio de 2020. Asimismo, el dato marca un incremento interanual que se ubica en torno a un 26%.

Ya en octubre pasado se había notado un repunte en el monto mensual dentro de las remesas, cuando se alcanzaron los USD 46,3 millones, por encima del nivel de USD 38,2 millones del mes anterior. Sin embargo, cabe resaltar que los resultados de 2021, desde enero a noviembre, equivalen a una contracción de poco más de 10% con relación al mismo periodo del año 2019, antes de la irrupción de la emergencia sanitaria por el Covid-19, que golpeó a la economía global.

orígenes. España, Estados Unidos y Argentina se mantienen como los principales orígenes desde los cuales los paraguayos envían dinero a nuestra nación, representando entre los tres países poco menos de USD 380 millones; aproximadamente 85% del total, según las estadísticas del ente financiero matriz.

Por otro lado, resalta que la tendencia de fuerte caída de los envíos desde Brasil perdura en el mismo tenor exhibido en meses anteriores. En ese sentido, las cifras oficiales muestran que la reducción al penúltimo mes de 2021 es superior al 70% en comparación con el mismo periodo de 2020, y de casi 75% con respecto al acumulado de enero a noviembre de 2019.

Estimación. Para el cierre de 2021, la proyección es que se tenga una moderada recuperación del monto que representan las remesas. Teniendo en cuenta el monto acumulado a noviembre y la dinámica que suele mostrar este tipo de ingresos en el mes de diciembre, la expectativa es alcanzar un monto aproximado a los USD 500 millones. Pese a que esto representa un incremento con relación a 2020, también marca un monto menor a los USD 554 millones que se habían alcanzado al cierre de 2019, conforme a los registros que publica en su página web el Banco Central.


Envíos de paraguayos en el extranjero en noviembre alcanzaron el monto más alto de 2021. El ritmo mejoró en últimos dos meses, pero el monto acumulado todavía se ubica por debajo de la prepandemia.

LAS CIFRAS
3
por ciento aproximadamente es el crecimiento de remesas entre enero y noviembre de 2021 y el mismo lapso del 2020.

70
por ciento de las remesas al país vienen de España, Estados Unidos y Argentina, según datos del Banco Central.

554 millones
de dólares habían representado las remesas en 2019, año antes de la irrupción de la crisis por el Covid.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.