20 abr. 2024

Remesas acumulan caída de 16%, con nueva baja en agosto

El ingreso de divisas al país en concepto de remesas familiares registró en el mes de agosto pasado una caída de 4% con relación al mismo mes del 2019, según los datos que constan en el Anexo Estadístico del Informe Económico publicado por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Durante el octavo mes del año en curso (tras el repunte puntual de julio), las remesas sumaron USD 43 millones. El acumulado desde enero hasta agosto alcanzó los USD 309 millones, lo cual representa una reducción de USD 60 millones con relación al mismo lapso, pero del año pasado. Esto equivale a una merma en el orden del 16%.

Pese a que los registros de estos ingresos siguen en rojo, se observa una menor caída en los montos acumulados en los últimos meses. A junio, la reducción era de 23%, mientras que a julio la variación negativa era de 18%.

Si se consideran exclusivamente los últimos tres meses, la reducción interanual es de solo 1,4%. La cifra marca una mejoría considerando que, si se analiza el trimestre de marzo, abril y mayo de este año con relación al año anterior, la disminución se encontraba en el orden del 38%.

PAÍSES Y REGIONES. De acuerdo con los números que maneja el Banco Central, la mayor parte de las remesas familiares vienen desde Europa, con un acumulado de USD 193 millones en lo que va de 2020. Dentro del Viejo Continente, destaca el caso de España, desde donde se enviaron aproximadamente USD 175 millones hasta agosto (lo cual representa una reducción de USD 13 millones en 2020 en comparación con el mismo lapso de 2019).

Por otra parte, los envíos desde América del Norte y del Sur representan alrededor de USD 105 millones, desde enero a agosto. Este año se evidencia una fuerte contracción de las remesas ingresadas desde Argentina (56%) y desde los Estados Unidos (26%).

El Banco Mundial (BM) estima que, a nivel mundial, las remesas se reducirán en el orden del 20% por los efectos de la pandemia de la enfermedad por Covid-19.

Embed

Dólar, estable ayer
El dólar estadounidense en las casas de cambio se mantuvo invariable ayer, en el inicio de la semana cambiaria. En el segmento mayorista se volvió a dar una nueva suba, aunque leve, para alcanzar la equivalencia de G. 7.024 a la compra y de G. 7.033 a la venta. El BCP vendió USD 60 millones la semana pasada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.