25 nov. 2025

Remataron su casa por G. 5 millones

Isidora Lugo Ibarra (58) se encadenó ayer en la explanada del Palacio de Justicia, para solicitar que le devuelvan su casa. En un juicio ejecutivo por una deuda de G. 1.200.000 de su fallecido concubino, le remataron su casa valuada en G. 450.000.000 por la suma de G. 5.000.000.

Según su abogado, Héctor Barreto, el juicio ejecutivo inició el 7 de junio del 2005 por Isidro Núñez, bajo patrocinio del abogado Óscar Acuña, en contra de Florencio Echagüe, pareja de Lugo.

Pese a que caducó, ya que estuvo 7 meses y 4 días sin actividad, el caso llegó a remate, en el 2008, sin que le notificaran. Su casa fue rematada por el monto de G. 5 millones. Fue en el Juzgado de Paz de Pedro Juan Caballero, ante la jueza Silvina Figueredo, ya destituida por el Jurado de Enjuiciamiento por otro caso.

Después, en el remate, el cuñado del abogado, Cirilo Martínez, adquirió la propiedad. Luego hizo un juicio de reivindicación de inmueble, donde la vivienda fue valuada en G. 450 millones. Ahí, se reclaman honorarios por G. 80 millones, del abogado. Según Barreto, el juez Sandro Vera es cuñado del abogado Óscar Acuña.

Finalmente, Lugo Ibarra inició una acción autónoma de nulidad, pero la jueza Ángela Agüero se inhibió y el caso está en la Sala Civil de la Corte.

Lugo fue atendida por los secretarios del ministro César Diesel, la secretaria de la Sala Civil y gente de Auditoría, que prometieron ver el caso, con lo que levantó su medida.