País

Relajo: Sin tapabocas y exponiendo a los niños

 

Cuidarnos entre todos implica hacer un esfuerzo para proteger a los seres queridos, enfatizó la doctora Adriana Villalba, directora de Promoción de la Salud de la cartera sanitaria. Profesionales señalan que si bien se logra cumplir con las medidas sanitarias en el ámbito laboral, se descuida el entorno familiar y social en general, donde se generan los mayores contagios.

Y para muestra un botón: Ayer, en la Costanera de Asunción, con menos de 20ºC de temperatura se podía ver a numerosos ciudadanos en el relajo absoluto, aglomerados en sectores, sin tapabocas y muchos exponiendo además a los niños que tampoco estaban protegidos como recomiendan las medidas sanitarias. Hubo escaso control policial.

Las reuniones sociales aumentaron. Frecuentemente existen reportes de vecinos o grupos de amigos reunidos en rondas de tragos, compartiendo el tereré o jugando piki vóley y cartas.

Las reglas tampoco se cumplen en la mayoría de los buses metropolitanos, a pesar de que la normativa establece el viaje de hasta diez pasajeros parados en las unidades grandes. En los colectivos pequeños incluso se prohíbe trasladar a usuarios sin asiento.

Los adultos mayores hospitalizados actualmente por Covid estaban resguardados en sus hogares. Amarilla afirmó que el virus llegó a ellos a través de sus familiares. “Los patrones de contagio se dieron en general en el ámbito social. Todo lo que aprendimos juntos en el entorno laboral y que ha generado un escenario auspicioso debemos trasladarlo a todos los ámbitos en que nos desarrollamos”.

Enfatizó que más que nunca se deben mantener vigentes las medidas preventivas y de protección. “Es necesario disminuir el número y la diversidad de contactos para cuidarnos entre todos”, sostuvo.

Lavado frecuente de manos, uso de mascarillas, distanciamiento físico y social como también evitar compartir objetos son las principales recomendaciones.

“Más del 80% de la actividad productiva está relanzada. Pero el problema está en el relacionamiento social informal, sin precauciones. Eso es lo que puede volver a parar al país”, remarcó el doctor Juan Carlos Portillo, viceministro de Atención Integral a la Salud. Los mayores focos de contagio, fuera de albergues o cárcel, –detalló– ocurrieron en entornos familiares o sociales. “No es chisme, es ciencia”.

Dejá tu comentario