18 abr. 2024

Relajo ciudadano por fin de año puede causar rebrote de Covid-19

PRONÓSTICO. La apertura de las fronteras puede impulsar la llegada de la segunda ola en marzo. RIESGO. Otro peligro para el país es el aumento de casos de sarampión, como se da en el Brasil.

Temporada. La llegada de fin de año y el verano determinarán qué pasará en los próximos meses con el Covid-19.

Temporada. La llegada de fin de año y el verano determinarán qué pasará en los próximos meses con el Covid-19.

Cóctel. El levantamiento de las medidas restrictivas de la cuarentena, la llegada de las últimas semanas del año y la necesidad de desahogo de la gente generan una combinación de elementos que pueden dar lugar al relajo total.

“Estamos llegando a fin de año, que es una época medio complicada. Hay euforia, fiestas, aguinaldo, ocho meses de cuarentena y la gente quiere salir. Tenemos todos los condimentos para que se dé un relajo total”, señaló el doctor Guillermo Sequera, responsable de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

A este panorama se suma la apertura de las fronteras. Esto podría precipitar el inicio de la segunda ola de Covid dentro de los próximos cuatro meses, comentó Sequera.

DIFERENCIAS Y SIMILITUDES

La segunda ola de Covid-19 que se registra en Europa luego del verano, permite ver un poco qué puede llegar a pasar de este lado del mundo con la enfermedad. Particularmente en Paraguay, que ha tenido su manera especial de contener la pandemia.

Una de las diferencias que señalan, es que en el viejo continente realizaron las cuarentenas para intentar contener la cantidad de casos. En cambio, Paraguay apeló a esta estrategia para prevenir la propagación del virus.

Otro detalle que apunta el epidemiólogo tiene que ver con el ascenso de los contagios. En Europa la explosión se dio en apenas un mes, mientras que en Paraguay fue luego de cuatro meses.

LO QUE QUEDA

Con respecto a lo que puede dejar la primera ola de Covid en el país, el referente de Vigilancia de la Salud mencionó que esta trae otras causas. Entre ellas se encuentran el retraso en el esquema de vacunación, de los controles médicos, etcétera.

“Las otras olas que tiene el Covid, no son solamente de esa enfermedad. Hay otras de tipo inmunoprevenibles por vacunas. Estamos en riesgo de explosión de casos”, advierte.

El martes la OPS lanzó una alerta sobre los riesgos a los que se enfrenta el continente y que van a la par de la pandemia. Sequera habla de los focos de brotes de sarampión que se están registrando en el Brasil. “Vemos que Brasil está con casos. No tiene muchísimos, pero tiene bastantes. En São Paulo, 1.000 casos; en Río, la misma cantidad, en Pernambuco. Miles de casos para Brasil y hace cuatro años no había esto”, contó.

La explosión de sarampión en el Brasil se inició el año pasado. Con el descenso de la cobertura de vacunación este año a causa de la pandemia, en el país se incrementa el riesgo del ingreso de la enfermedad.

“Si es que la inmunidad de los chicos disminuye porque no se están vacunando, el riesgo de que tengamos brotes va a ser muy grande”, comentó.

Aunque no son exactas, las proyecciones ayudan a tener una idea del panorama que se puede venir. Según comentó, la proyección de la Universidad de Seattle proyecta para marzo un aproximado de 2.100 muertes en Paraguay. Sin embargo, dicho pronóstico señalaba que para noviembre Paraguay tendría alrededor de 4.000 fallecidos Covid.

Hasta el momento, la pandemia del coronavirus ha generado más de 55 millones de contagios en el mundo, siendo la región de las Américas una de las más golpeadas.

Estamos llegando a fin de año. Tenemos todos los condimentos para que se dé un relajo total. Guillermo Sequera, Vigilancia de la Salud.