25 abr. 2024

Reivindican presidencia de PLRA con proyecciones al 2023

El sector de seis senadores liberales que integra la bancada B viene potenciando una plataforma política que apunta a que de sus filas salga la propuesta presidencial tanto para el PLRA como para las presidenciales del 2023.

El sector tiene dentro de sus filas a legisladores, gobernadores, intendentes y demás líderes, y disputaría seriamente el poder que se vienen alternando el efrainismo como el llanismo dentro del principal partido de oposición.

Mientras las fuerzas del llanismo y del efrainismo están enfrascadas en su interminable guerra, se abrió paso el tercer frente que no responde a ninguno de esos liderazgos para buscar el poder partidario por sus propias vías. “La idea es que la bancada B sea nuestra plataforma. Ahora estamos trabajando para que de la bancada salga el candidato a presidente del Directorio y para la presidencia de la República también”, adelantó el senador Víctor Ríos.

Agregó que la idea de proponer un presidenciable de cara al 2023 es una posibilidad, dado que quienes integran este equipo extienden su liderazgo a nivel nacional.

“No nos limitamos a la disputa solo por el Directorio, sino que trabajamos para presentar un proyecto presidencial atractivo para todos los sectores de la sociedad paraguaya y, sobre todo, un proyecto presidencial que tenga condiciones políticas y éticas, habilidad y conocimiento”, refirió el legislador.

El tercer frente armado por Ríos, Amado Florentín y Salyn Buzarquis, a los que se unen los senadores José Ledesma, Carlos Gómez Zelada y Eusebio Ramón Ayala, tiene una ventaja con respecto al llanismo y el efrainismo, y es que este sector dialoga en ambos frentes. De hecho, las bases partidarias también tienen afinidad con este frente en construcción.

Además, el senador Amado Florentín añadió que las conversaciones también se dan en torno a que las internas partidarias se desdoble de las internas a cargos municipales en 2021. Eso para evitar desangrar al partido en una interna, ya que también deben concentrarse en las municipales donde se enfrentan al partido de gobierno.

“Estamos con la idea de que un integrante de uno de los sectores, ya sea el de (Víctor) Ríos, el de Buzarquis o de mi equipo, sea el candidato a la presidencia del Directorio, dentro de una línea independiente al sector de Efraín Alegre y de Llano”, concluyó.

Las internas simultáneas se harán el 20 de junio de 2021, mientras que las elecciones municipales serán el 10 de octubre. El cronograma detalla además los avances en materia de financiamiento político.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.