28 oct. 2025

Reino Unido reabre bares bajo techo y permite los abrazos entre conocidos

El Reino Unido entrará el próximo lunes en la tercera fase de la desescalada del confinamiento impuesto en enero, que contempla la reapertura de los interiores de bares y restaurantes, reuniones bajo techo de seis personas y la posibilidad de abrazar a gente ajena al propio núcleo familiar.

Boris Johnson.jpg

Boris Johnson, de 55 años, contrajo Covid-19 hace 11 días.

Foto: eldiario.es.

En una rueda de prensa, el primer ministro, Boris Johnson, confirmó este lunes que los datos epidemiológicos indican que puede seguir adelante el plan gubernamental de desconfinamiento, que, si todo va bien, culminará con el levantamiento de todas las restricciones el 21 de junio.

Como esperada novedad, se permitirá, por primera vez en la pandemia, abrazar a conocidos ajenos a la propia “burbuja”, si bien Johnson subrayó que los ciudadanos deben “ejercer su buen juicio” y tomar precauciones, como hacerse un test previo, sobre todo en el caso de encontrarse con personas vulnerables.

A partir del lunes 17 de mayo reabrirán cines, museos y parques infantiles interiores; se permitirán congregaciones de hasta treinta personas al aire libre; de seis personas (o dos hogares) en espacios cerrados; se organizarán algunos eventos multitudinarios -deportivos y culturales- y los estudiantes de secundaria podrán ir sin mascarilla.

Reabrirán los hostales y hoteles y en general el sector de la hostelería y la restauración -que hasta ahora ofrecía servicio de terraza o para llevar-; podrán celebrarse bodas con 30 personas y más de 30 podrán asistir a funerales.

El Gobierno confirmó también que la semana próxima podrán reanudarse los viajes al extranjero, que estaban prohibidos salvo en casos excepcionales muy concretos, pero respetando ciertas restricciones y medidas sanitarias, que varían en función del riesgo que presenta cada país.

El Reino Unido clasifica a los territorios según un sistema de semáforo por el que los que figuran en “verde”, como Portugal, están exentos de cuarentena y requieren menos test de Covid, mientras que afrontan medidas más restrictivas los que están en “ámbar”, como España, o “rojo”, como muchos latinoamericanos.

Gracias al buen avance del programa de vacunación nacional, las autoridades sanitarias británicas anunciaron este lunes que se ha rebajado el nivel de alerta por Covid en el país “del 4 al 3", lo que significa que ahora “la epidemia se encuentra circulando en general” en lugar de “aumentar de manera exponencial”.

Según las últimas cifras, un tercio de adultos en el Reino Unido están totalmente vacunados frente al virus -17.856.550 han recibido las dos dosis del preparado-, equivalente al 33,5 % de todas las personas mayores de 18 años.

Los últimos datos revelados este lunes indican que ha habido en 24 horas cuatro muertes por coronavirus en el Reino Unido -ninguna en la región de Inglaterra, la más poblada, por primera vez desde el pasado julio- y 2.357 contagios.

Más contenido de esta sección
La Flota del Pacífico de los Estados Unidos informó este lunes sobre los accidentes por separado de dos aeronaves que se estrellaron la víspera sobre el mar del Sur de China, en episodios no relacionados y que no dejaron fallecidos.
El presidente Javier Milei obtuvo este domingo un sorpresivo y contundente triunfo en las elecciones legislativas en Argentina con más del 40% de los votos, en un fuerte espaldarazo para sus reformas ultraliberales.
Los colegios electorales de Argentina cerraron pasadas las 18:00 hora local (21:00 GMT) de este domingo, cuando se eligió a la mitad de los integrantes de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, tras una jornada de votaciones marcada por la normalidad.
El presidente estadounidense, Donald Trump, planearía informar al Congreso en los próximos días sobre posibles operaciones en tierra contra el narcotráfico en Venezuela y Colombia, en una expansión de los ataques por mar en el Caribe y el Pacífico, adelantó este domingo el senador Lindsey Graham.
Nueve personas fallecieron y casi una treintena resultó herida en la madrugada de este domingo cuando el ómnibus en el que viajaban cayó desde un puente a un arroyo en la provincia argentina de Misiones, en el noreste del país.
Al cumplirse justo una semana del impactante robo en el Louvre, la Fiscalía francesa confirmó este domingo la detención de dos hombres sospechosos de haber formado parte del comando de cuatro personas que perpetró el asalto, si bien las joyas sustraídas siguen sin ser recuperadas.