19 abr. 2024

Reino Unido concede el oro de Venezuela a Juan Guaidó

Victoria. El opositor Juan Guaidó contó con el apoyo de la Justicia británica en una causa.

Victoria. El opositor Juan Guaidó contó con el apoyo de la Justicia británica en una causa.

Foto: Archivo Última Hora.

Un juez británico dio la razón ayer al líder opositor Juan Guaidó, impidiendo que mil millones de dólares en oro venezolano, depositado en el Banco de Inglaterra, sean recuperados por el Gobierno de Nicolás Maduro, quien anunció que apelará la decisión.

“El Gobierno británico reconoce al señor Guaidó en la capacidad de presidente constitucional interino de Venezuela” y “en virtud de la doctrina de ‘una única voz’, la corte debe aceptar esa declaración como inequívoca”, escribió el juez Nigel Teare, del tribunal comercial de la Alta Corte de Londres.

Los abogados de la junta directiva del Banco Central de Venezuela (BCV), presidida por Calixto Ortega, anunciaron inmediatamente que recurrirán esta sentencia “por considerar que ignora por completo la realidad de la situación sobre el terreno”.

lucha. La administración de Maduro lleva año y medio intentando sin éxito recuperar más de 30 toneladas de oro, valoradas en unos mil millones de dólares, que Venezuela tiene guardadas en las cámaras acorazadas del Banco de Inglaterra (BoE).

Guaidó, al que el Reino Unido reconoció –junto a medio centenar de países– en febrero de 2019 como presidente encargado “hasta que se celebren elecciones presidenciales creíbles”, pidió en 2019 y 2020 a las autoridades británicas que no entregasen los lingotes.

“La gran pregunta es si esto implica que la administración de Guaidó tendrá acceso y libre disposición sobre ese oro. Eso es algo que podría terminar de aclararse en un futuro”, señala Diego Moya-Ocampos, experto sobre las Américas para el grupo londinense de análisis de riesgos IHS Markit.

Pero la representante de Guaidó en Londres, Vanessa Neumann, aseguró que su única “intención es ahora, como siempre, resguardar el oro de la reserva nacional para el pueblo venezolano”. “Queremos que quede claro que nosotros nunca buscamos el oro. Fue Maduro que lo buscó mover y a raíz de eso, inició el litigio”, subrayó, celebrando esta “victoria del pueblo”.

Quedan a la espera del periodo de 21 días fijado para que la parte contraria presente su apelación, agregó. En tanto, no se pudo contar con una versión de la embajada de Venezuela en Londres. En abril, el BCV volvió a reclamar el oro al BoE alegando ahora que necesita venderlo para tener fondos para luchar contra la pandemia del Covid-19.

“Protegimos las reservas en oro de las garras de la dictadura. Nuestras reservas se mantendrán como tal y en Inglaterra para su protección, del proceso judicial y de su integridad ¡Oro protegido del saqueo del régimen!”, escribió Guaidó en Twitter. El opositor celebra así con “beneplácito” el fallo del Tribunal Superior británico que da el dominio de estas riquezas a la junta “ad hoc” del Banco Central (BCV), nombrada por Guaidó.

Frenan expulsión de embajadora
El Gobierno de Nicolás Maduro reconsideró ayer la decisión de expulsar a la embajadora de la Unión Europea en Venezuela, Isabel Brilhante Pedrosa, pero pidió “gestos” del bloque, que mantiene sanciones contra el país y decenas de funcionarios. Caracas “decidió dejar sin efecto la decisión” de declarar “persona non grata” a la embajadora Brilhante Pedrosa, anunciaron de modo conjunto el canciller venezolano, Jorge Arreaza, y del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.