País

Reina la incertidumbre en la UNA por los cambios que se aproximan

 

Como ocurre en todo traspaso de mando en un gobierno, el Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) no es la excepción en cuanto a movidas y nombramientos en cargos de confianza.

Existen al menos diez direcciones generales y secretarías generales, cuyos actuales encargados están a la espera de la confirmación o no de la nueva mandamás de la UNA.

Tras su asunción como nueva rectora de la UNA, la Dra. Zully Concepción Vera de Molinas aún no presentó en público al equipo que la acompañará en su periodo de gobierno, que inició el 2 de mayo y se extenderá hasta el 2024.

Extraoficialmente, se habla de que el lunes entrante Vera presentaría a los integrantes de su primer anillo.

Esas voces corrían por los pasillos de la cúpula del campus de San Lorenzo, luego del acto de toma de posesión –el jueves pasado–, en medio del jolgorio de los presentes.

El salón auditorio del Centro de Convenciones de la UNA estuvo abarrotado. Al término de la ceremonia, la Dra. Vera descendió del escenario en compañía de su vicerrector, el Dr. Miguel Torres Ñumbay, para recibir el saludo personal de cada uno de los invitados al evento.

De ambos flancos de las gradas del auditorio bajaban los centenares de asistentes.

El ambiente de júbilo frente a la primera rectora mujer de la UNA se reflejaba entre el público y parecía que no le iba a dar el tiempo a ella para saludar a todos. Allí se apretujaban –con los decanos de la UNA– la senadora colorada Lilian Samaniego; la diputada Rocío Vallejos; el gobernador de San Pedro, Carlos Giménez, y María Elena Wapenka, ministra del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), quienes se acercaron a felicitarla.

“No sabemos”, contestó sonriendo la Dra. Inocencia Peralta, directora de la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica, al ser consultada (en la fila del saludo) si continuará en el cargo que ocupa hace cinco años.

Dijo que no habló con la rectora sobre eso, pero recibió de buen agrado el anuncio hecho por Vera de impulsar el Centro de Transferencia Tecnológica de Resultados de Investigación (CETTRI), creado hace un par de meses, pero cuya gestación fue en la dirección a su cargo y data de hace ya tres años.

“Como era parte de un equipo de trabajo, con ella siempre hemos estado trabajando. Todavía no hay un corte (administrativo), pero todos los que hemos estado trabajando vamos a seguir colaborando desde donde nos toque”, se limitó a decir.

Otros directores, que prefirieron el anonimato, suscribieron que están en la incertidumbre, a saber si Vera dará continuidad y andamiento a lo iniciado por la anterior gestión. Por lo demás, se espera que la rectora presente a quienes ocuparán, por ejemplo: la Secretaría General, la Dirección de Administración y Finanzas, la Dirección General Académica, la Dirección de Talento Humano y otros.

Dejá tu comentario