Sociales

Reina Isabel II cumple 67 años de reinado

Reconocida como la monarca más longeva del Reino Unido, con 92 años, Isabel II reina desde 1952. Durante su reinado vio pasar varios mandatarios de Estado.

Elizabeth Alexandra Mary Windsor, reconocida mundialmente como Isabel II, cumplió ayer 67 años de reinado en Inglaterra, fecha que celebró de manera privada pero que públicamente fue conmemorada con salvas de cañón y el repicar de las campanas. La Tropa Real de Artilleros a Caballo disparó cañonazos, desde el céntrico parque londinense de Green Park, como saludo a la reina, los que fueron seguidos de otros desde la Torre de Londres que lanzó la Honorable Compañía de Artilleros. Además, las campanas de la Abadía de Westminster –donde la reina se casó con el duque de Edimburgo en 1947– repicaron para recordar el aniversario del inicio del reinado más largo que ha conocido el Reino Unido.

Hasta el día de hoy, la monarca lleva un total de 24.473 días de reinado, tiempo en el que ha visto pasar a trece primeros ministros distintos, desde Winston Churchill hasta la actual jefa del Ejecutivo, Theresa May.

Como ya ha hecho en anteriores ocasiones, Isabel II pasará está señalada fecha en su residencia privada de Sandringham (este de Inglaterra) donde habitualmente pasa sus vacaciones de invierno, según destaca EFE

El reinado. Isabel II se convirtió en reina el 6 de febrero de 1952, con 25 años, a la muerte de su padre el rey Jorge VI como consecuencia de un cáncer de pulmón. La reina se encontraba de viaje en Kenia, en el momento del fallecimiento de su progenitor, cuando automáticamente tomó las riendas de la monarquía británica. La monarca reina en 16 países, y como cabeza de la Mancomunidad de Naciones es la figura política principal en 53. Y esto se explica, ya que pese a que la mayor parte de los territorios y colonias bajo dominio británico lograron su independencia en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, muchos de estos se convirtieron en monarquías constitucionales y mantuvieron a Isabel II como su reina y jefa de Estado.

Varios de estos países se encuentran en el continente americano, donde el más representativo es Canadá, aunque la mayor parte son islas del mar Caribe, como ser Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Granada, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, y San Vicente y las Granadinas. A estos estados se suman los llamados territorios británicos de ultramar, las islas Malvinas/Falklands, Anguila, Bermudas, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Montserrat; y las Islas Turcas y Caicos, según recoge la BBC.

Dejá tu comentario