19 abr. 2024

Reimpulsan denuncias contra Narciso por encubrimiento

RVR_5883_17028763.jpg

Elegido. El día que Narciso fue reelecto como rector de la UCA confirmó la continuidad de Kriskovich como docente.

Desde el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Católica de Asunción (UCA) afirman que el padre Narciso Velázquez, rector de la UCA, habría encubierto al cura argentino, Carlos Ibáñez, sobre quien pesan varias denuncias por abuso sexual en su país.

Los antecedentes de este caso, con base en publicaciones periodísticas que datan de 2016 y los pedidos de respuestas –sin retorno– que los dirigentes gremiales elevaron a las autoridades de la universidad, serán presentados al cardenal Patrick O’ Malley, arzobispo de Boston, quien se encuentra en el país.

“Queremos presentar documentaciones de la serie de denuncias que veníamos haciendo hace años: La persecución de los trabajadores de la Católica por parte del rector; el despido injustificado de los dirigentes sindicales, etc.”, refirió Juan Abdala, secretario adjunto del señalado gremio.

Señaló que ellos exigieron sin éxito el esclarecimiento del caso de acoso sexual a Belén Whittingslow que involucra al docente Cristian Kriskovich.

Abdala recordó que una catequista denunció al cura Ibáñez, quien había estado en primera fila durante la venida del Papa, en 2015. “La denuncia era que Ibáñez estaba ejerciendo el sacerdocio hacia su compañía, en Luque. Ella llamó al Arzobispado, cuyo secretario era Narciso, denunció que el cura quería irse con dos niños a un campamento. Le alertaron que esa persona tenía denuncias de abuso en Argentina. Lo que hay que saber es qué hizo Narciso al respecto”, relató.

Entonces, se había conformado un equipo de investigación con el ex arzobispo Edmundo Valenzuela.

“Nunca se publicaron los resultados de esta investigación y eso es lo que exigimos, que se deslinden las responsabilidades, porque en ese tiempo fue acusado Narciso Velázquez por esa catequista. Sospechamos que es un caso de encubrimiento y mediante varias notas pedimos que se esclarezca el tema porque como rector no puede tener este tipo de salpicada”, tiró.

Lo cierto es que ya pasaron más de siete años –dijo– y nadie sabe nada sobre ese tema. “Una vez tuvimos una audiencia con Valenzuela, nos dijo que el caso estaba en Roma. Ahora queremos aprovechar, ya que este cardenal está a cargo del área de protección de abuso de menores, etc.”, refirió.

O’ Malley, fraile capuchino, es presidente de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores, forma parte del Subcomité para la Iglesia en América Latina y es uno de los referentes provida más importantes de Estados Unidos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.